Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Mozárabe

Camino Mozárabe

Volver

Etapa

17

Monumentos

Cerro Muriano

Iglesia de la Anunciación


Su planta, está dividida en tres naves separadas por arcos peraltados apoyados en columnas de mármol, rematadas en capiteles califales. Fue objeto de importantes remodelaciones y ampliaciones durante el siglo XVII, momento al que pertenece la torre de ladrillo y mampostería.

Más información


Estación de Obejo

El Vacar

Castillo


El castillo de El Vacar se alza sobre un cerro al lado de la población del mismo nombre, en el término municipal de Espiel,

Pocas noticias han llegado a nuestros días del castillo de El Vacar. Data de la época califal, aunque no se sabe con certeza si fue contruido en tiempos de al-Hakam II o antes. En el siglo XIII fue conquistado por Fernando III el Santo, quien lo entregó a la ciudad de Córdoba.

De esta fortaleza sólo queda su recinto de forma rectangular, rodeado por gruesos muros, con cuatro torres en sus esquinas y otras tantas en cada uno de sus lados. Ninguna de estas torres parece haber sido la del Homenaje, y tampoco se ha encontrado ningún aljibe, lo que hace pensar que no fue ocupado permanentemente.

En el muro norte hay cuatro grandes troneras, y en los muros este y oeste sendas troneras próxima al muro norte. Estas troneras fueron abiertas con motivo de la invasión francesa. En el extremo sur del muro oeste se encuentra la única puerta del recinto, de la que actualmente no queda más que las jambas.

Más información


Iglesia Parroquial


De sencilla y austera arquitectura, de sabor escurialense tiene cierta grandiosidad y constituye un ejemplar interesante de la arquitectura, ya casi en los albores del siglo XVIII.

Más información


Villaharta