Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Mozárabe

Camino Mozárabe

Volver

Etapa

17

Tramos

Cerro Muriano - Villaharta

21.0 Km

1. Cerro Muriano - Estación de Obejo - 0.0 Km

En esta localidad buscamos la Parroquia de Santa Bárbara para llegar hasta la N-432, por cuyo arcén derecho proseguimos nuestro recorrido en dirección Badajoz. Cuando lleguemos al Cuartel de la Guardia Civil, cruzamos la vía férrea a Almorchón y seguimos camino a lo largo de la Barriada del Campamento. En este punto nuestro recorrido coincide con la Cañada Real Soriana y el sendero GR-40. Volvemos a cruzar la vía férrea y caminamos en paralelo a través de un “andadero” que queda a la derecha. Pasaremos frente a la entrada principal de la Base Militar. 3,5 kms. después alcanzamos la Estación de Obejo, como punto de referencia debemos tener a nuestra izquierda el embalse Guadanuño.

2. Estación de Obejo - El Vacar - 0.0 Km

A partir de ahora caminaremos por un matorral característico del mundo mediterráneo. Tan sólo 2,5 kms. nos trasladan a un escenario completamente diferente: hemos llegado al borde oriental del Valle del Guadiato, caracterizado por las dehesas de encinas y la presencia de ganado. Seguimos nuestro camino pasando por debajo de la variante de la carretera nacional; un poco más tarde veremos las vías férreas a nuestra izquierda. Tras caminar aproximadamente 6 kms., siempre en paralelo a la carretera, hacemos nuestra entrada en El Vacar. Aquí podemos visitar su castillo árabe y tomar un café y un bocadillo en el bar.



3. El Vacar - Villaharta - 0.0 Km

Seguimos nuestra andadura por el camino que discurre paralelo a la carretera. Para orientarnos disponemos del castillo, que debe quedarnos a la izquierda. En este tramo nos despedimos del Valle del Guadiato para adentrarnos en Sierra Morena. Caminamos por la Real Cañada Soriana y el sendero GR-40. En este momento deberemos caminar teniendo la carretera a la derecha (excepto unos breves momentos en que se sitúa a la izquierda). Cruzaremos esta carretera dos veces: la primera junto a una urbanización y la segunda en una gasolinera; desde aquí el camino sigue el trazado de la primitiva carretera, aunque ahora es una pista de servicio por la que debemos caminar hasta llegar a la Cuesta de la Matanza. Hemos caminado 4,5 kms. desde que salimos de El Vacar. Una vez iniciado el descenso por la carretera primitiva e ignorando las señales que llevan al Embalse de Puente Nuevo, divisaremos enseguida el camino descendente que en tan sólo 1,5 kms. nos lleva directamente hasta la N-432, pasamos por debajo y la abandonamos ya que, desde aquí y durante la siguiente etapa, el camino se dirige hacia el noroeste. En poco tiempo nos encontraremos en la población de Villaharta. De momento, buscamos unos pabellones que quedan frente a nuestros ojos y giramos a la derecha siguiendo las señales del GR-40. Tras caminar casi 500 mts. debajo de estos pabellones, alcanzaremos una pista de tierra que nos conduce directamente a Pedrique.

No entramos en esta localidad sino que seguimos camino; tras otros 500 mts. aproximadamente, llegamos a una carretera ascendente que conduce a Villaharta. En esta localidad tenemos posibilidad de encontrar alojamiento y restaurantes, dispone de farmacia, aunque carece de Centro de Salud.