Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Mozárabe

Camino Mozárabe

Volver

Etapa

18

Cultura

Villaharta




Poblada desde la Edad Antigua por razones económicas- sus minas- durante el dominio romano era atravesada por la vía romana conocida como Vía Casóbriga. Los romanos sintieron vivo interés por los centros termales las aguas ricas en hierro. La dominación musulmana no dejó huella en la zona, que conocería sus mejores momento a finales de la Edad Media.

Los primeros documentos que prueban la existencia de esta localidad datan del año 1478 . Los Reyes Católicos donaron terrenos para fundar un mayorazgo que, con los siglos, formaría el término municipal de Villaharta. El mayorazgo no se contituiría hasta 1630.

En la actualidad esta localidad vive fundamentalmente de la actividad agrícola, cuyo fundamento es el olivo.

Más información



Cortijo de la Hoyariza

Alcaracejos




Los abundantes restos hallados en las excavaciones arqueológicas efectuadas hasta la fecha permiten saber con certeza que estuvo habitada desde el Neolítico. En el cerro de la Atalayuela se han encontrado abundantes muestras de joyería prerromana. Son igualmente interesantes los restos romanos. Sin embargo, los restos visigóticos son escasos. Su mejor época fue la que estuvo bajo la dominación mususlmana. El siglo XII, con las intermitentes incursiones cristianas en la zona, trae a Alcaracejos un franco retroceso de su poblamiento. El siglo XIII convierte a este territorio en zona cristiana tras la victoria de Fernando III el Santo. Este hecho incidirá notablemente en la distribución de su población, al iniciarse el despoblamiento de sus vecinos árabes y el repoblamiento de estos núcleos con gentes castellanas y leonesas.

Después de la Reconquista, ya con su actual nombre, fue un anejo de Pedroche. Sobre 1488 adquiere el titulo de villa entrando a formar parte de las Siete Villas.

En 1660 con el resto de las Villas de los Pedroches fue vendida por Felipe IV al marqués del Carpio revirtiendo de nuevo a la Corona en 1747.

Alcaracejos es pueblo de tradición minera que ha sufrido muchas fluctuaciones de población a lo largo de su historia.

Más información