Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Mozárabe

Camino Mozárabe

Volver

Etapa

18

Descripción

ETAPA IX: VILLAHARTA- ALCARACEJOS (31 KMS)

Estos largos 38 kms. los recorreremos alternando carretera y pistas de tierra. Este tramo puede ser considerado de modos muy diferentes, pero en ningún caso se puede decir que resulte aburrido. Combina tramos de carretera y caminos de tierra, cuenta con considerables subidas y agradables bajadas. El paisaje combina la belleza de las riberas del río Guadalbarbo con la magnífica presencia de las encinas y los olivares, que tendremos como compañeros a lo largo de 5 kms. aproximadamente. Este paisaje nos indica nuestra inminente despedida de Sierra Morena, la cual atravesaremos por el Puerto del Calatraveño.

Nuevamente somos sorprendidos por el espectáculo que se alza ante nosotros: hemos cambiado las estribaciones de la Sierra por los amplios horizontes del Valle de los Pedroches. Estamos a punto de hacer nuestra entrada en el Cortijo de la Hoyariza. En este lugar seguimos por el camino que se abre a nuestra derecha y descendemos hasta el río Cuzna. Lo vadeamos sin miedo. De momento nos olvidamos de la tan temida carretera y nos adentramos en la cañada. Llegaremos a un cruce de caminos señalizado por un bello crucero de piedra. Aquí abandonamos la cañada, giramos a la izquierda y seguimos el Camino de Alcaracejos. Cruzamos la carretera y continuamos de frente. La pista de tierra de nuestra izquierda nos deja directamente en la localidad de Alcaracejos.

Este pueblo nos ofrece un local de acogida parroquial, ya que carece de hoteles. Los restaurantes son buenos y podemos aprovechar para comer de fundamento. No dispone de Centro de Salud, pero sí cuenta con una farmacia donde atienden con amabilidad las dudas y problemas propios de los peregrinos.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VER LOS TRAMOS DE CADA ETAPA