Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Mozárabe

Camino Mozárabe

Volver

Etapa

18

Tramos

Villaharta - Alcaracejos

38.0 Km

1. Villaharta - Cortijo de la Hoyariza - 0.0 Km

Tras descansar y reponer las existencias de la mochila, abandonamos Villaharta a través de la carretera comarcal, que ascendiendo, nos lleva a Pozoblanco y la Cañada Real Soriana. Terminamos la cuesta y nos adentramos en una senda descendente que atraviesa el arroyo de las Serranas y nos reconduce a la carretera. A los 500 mts. más o menos encontraremos un cómodo camino de tierra que se desvía a la izquierda y lo tomamos. Este camino va descendiendo hasta conducirnos al río Guadalbarbo; el recorrido consta de 5 kms. aproximadamente. Cruzamos el río y llegamos a una ancha pista de tierra que queda a nuestra izquierda y que nos va a llevar durante casi 5 kms. entre olivares y encinas. Cuando tengamos que abandonar esta agradable pista, hemos de ser muy cuidadosos porque el camino, entre olivares, que queda a nuestra derecha, no dispone de señalización clara. Como referencia tenemos el arroyo que debemos tener a la derecha. Comenzamos en este momento el descenso final por Sierra Morena, la cual atravesaremos por el Puerto del Calatraveño. Ignoramos un camino con cancela, a la izquierda, continuando por la derecha. Tres kms. más tarde llegamos a la altura del Puerto al que llegaremos a través de un camino que queda a nuestra izquierda, proseguimos todo recto arrimados a la alambrada que tenemos a nuestra derecha. Abandonadas las estribaciones de Sierra Morena, se extiende ante nosotros un paisaje completamente diferente: la amplia llanura del Valle de los Pedroches. Tras 2,5 kms. escasos alcanzamos una pista, a la derecha; terminada la alambrada de nuestra izquierda, giramos de nuevo a la derecha a través de la Cañada Soriana. Llegamos al Cortijo de la Hoyariza.

2. Cortijo de la Hoyariza - Alcaracejos - 0.0 Km

Una vez llegados al Cortijo de la Hoyariza, escogemos el camino de la derecha de la bifurcación. Descendemos a lo largo de 1 km. y llegamos al río Cuzna, que tendremos que vadear. Hecho esto, seguimos camino por la cañada (la cerca tiene que estar a nuestra izquierda). Vamos a ver un cruce de caminos señalado por una hermosa cruz de piedra. Aquí dejamos la cañada y el sendero GR-40, girando a la izquierda para seguir el llamado Camino de Alcaracejos. Tras 2 kms. de recorrido llegamos a una carretera comarcal. La cruzamos y continuamos caminando de frente. Según avancemos iremos divisando varios chalets que nos indican la proximidad de Alcaracejos. Veremos una pista de tierra a nuestra izquierda, que seguiremos, que tras casi 5 kms. nos dejará directamente en Alcaracejos.

Esta población no dispone de plazas hoteleras, pero sí ofrece al peregrino la posibilidad de pasar la noche en el Polideportivo municipal cuya encargada se llama Mayte. Sí dispone de buenos restaurantes; en el tema sanitario, carece de Centro de Salud, pero cuenta con una farmacia.