Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Mozárabe

Camino Mozárabe

Volver

Etapa

19

Descripción

ETAPA X. ALCARACEJOS- HINOJOSA DEL DUQUE (23 KMS)

Una vez más debemos caminar por la carretera; en este caso se trata de la carretera nacional a Córdoba. También, una vez más, recomendamos extremar las precauciones. Enseguida llegaremos a la población llamada Villanueva del Duque. Es una localidad hermosísima y sus gentes son muy hospitalarias. Además de amabilidad y servicios, Villanueva nos ofrece un rico patrimonio artístico que no podemos dejar de visitar.

Salimos bucando un Calvario de granito, muy parecido al que encontramos a nuestra entrada en la localidad. Debe quedar a nuestra izquierda. Cruzamos la carretera a Peñarroya y seguimos de frente. Tras caminar unos kilómetros, divisamos en la lejanía nuestro próximo destino: Fuente la Lancha.

Hasta llegar a esta población vamos a estar acompañados por granjas, caseríos y pastizales. En general, el camino está muy bien señalizado, aunque en algún tramo deberemos ser muy cuidadosos porque faltan señales. Tras unos pocos kilómetros nos encontraremos en Fuente la Lancha. Podemos comer y visitar su bella parroquia de Santa Catalina.

Salimos de esta localidad a través de la llamada Calle Nueva. Cuando veamos la cruz de granito a nuestra derecha, escogeremos el camino de frente a nuestra izquierda. Después de 1,5 kms. nos topamos de nuevo con la carretera. La cruzamos y seguimos de frente. Poco tiempo después llegamos al río Guadamatilla y lo vadeamos sin ningún problema. Nos acompaña la belleza de los pastizales y los sembrados. Seis kilómetros más y veremos el Santuario de la Virgen de la Guía. Volvemos a la carretera A-422 durante aproximadamente 550 metros, para volver a tomar el camino que surge a la derecha en el sentido de nuestra marcha (se encuentra señalizado). Bordeando un polígono industrial, accederemos al camino de San Bartolomé, que nos conducirá hasta Hinojosa del Duque donde nos recibirá la Fuente del Pilar de los Llanos, una construcción del siglo XVI

Hinojosa dispone de todo tipo de servicios. Cuenta con un albergue de acogida parroquial; cuenta con un hostal y varios restaurantes. También dispone de Centro de Salud, farmacias y un patrimonio monumental de gran importancia.

No podemos abandonar esta hospitalaria localidad sin visitar sus monumentos.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VER LOS TRAMOS DE CADA ETAPA