Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Mozárabe

Camino Mozárabe

Volver

Etapa

19

Folklore

Alcaracejos




La localidad cordobesa de Alcaracejos tiene numerosas jornadas festivas a lo largo del año. Destacan la celebración de la Fiesta de los Reyes Magos, la Festividad de San Sebastián, el día 20 de enero; el 15 de mayo, la fiesta por excelencia de los agricultores: San Isidro; La Fiesta de la Virgen de la Guía y la emocionante celebración de la Semana Santa.

Más información


Villanueva del Duque




Las principales jornadas festivas de esta localidad tienen lugar entre los días 14 y 18 de agosto, cuando se celebra la Feria de la Virgen de Guía y de San Jacinto. El principal acto de la jornada es la renovación de las promesas de la Villa al Santo, tras haber sido milagrosamente preservada por su intercesión de una epidemia de peste.

Más información


Fuente la Lancha




Como todas las localidades andaluzas, los vecinos de Fuente La Lancha sienten especial devoción por la Virgen. En este caso, junto con los pueblos vecinos, honran a la Virgen de Guía, cuya fiesta se celebra el primer fin de semana de mayo.

Más información


Hinojosa del Duque




De todas las celebraciones de Hinojosa, sin ninguna duda, la más importante es la Semana Santa, declarada en 2002 Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Otras celebraciones:

San Blas:

Se celebra el 3 de febrero.Durante la fiesta se bendicen los panes, que protegen de las enfermedades de garganta a quien los come.

Romería de San Benito:

En ella es típico degustar los exquisitoshornazos. Se celebra el Domingo de Resurrección.

Fiesta de La Virgen de Guía:

Tiene lugar el 3 de mayo.

El primer sábado del mes los cofrades de Nuestra Señora de Guía se trasladan a su ermita, en Villanueva del Duque, para llevar la imagen hasta Hinojosa.

Romería de la Virgen de la Antigua.:

Se celebra dos domingos después del de Resurrección. Ese día los vecinos se trasladan en familia al campo.

San Gregorio:

Se celebra el domingo más próximo al 9 de Mayo.

San Bartolomé:

Se celebra el último fin de semana de mayo. Las fiestas comienzan con una verbena y el domingo tiene lugar la romería y la procesión hasta el pueblo donde la imagen permanece hasta el 24 de Agosto, fecha en la que reintegrada a su ermita.

Virgen del Carmen:

Es fiesta local muy importante por la devoción que sus habitantes sienten por esta advocación mariana. El acto central de la jornada es la procesión nocturna de la imagen a través de las calles del pueblo, engalanadas con motivos florales.

San Agustín, la Feria de Agosto culminan el calendario festivo.

Muy importante es la oferta del turismo rural, que ha aumentado considerablemente, ampliando la oferta de casas rurales.

Más información