Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Mozárabe

Camino Mozárabe

Volver

Etapa

19

Tramos

Alcaracejos - Hinojosa del Duque

23.0 Km

1. Alcaracejos - Villanueva del Duque - 0.0 Km

Abandonamos la población de Alcaracejos a través de la carretera nacional que lleva a Córdoba. Buscamos los “Talleres Galán” y en este punto giramos para adentrarnos en el camino que presenta un cercado de piedra, a través del cual llegaremos a Villanueva del Duque. Veremos una cruz de piedra, con brazos desiguales. Atención al transformador de la luz, porque aquí elegimos el camino que queda frente a nuestros ojos. En el segundo cruce, repetimos la operación.

Villanueva del Duque es una hermosísima población que nos recibe con los brazos abiertos. Su patrimonio artístico nos deja obligados a realizar una atenta visita.

2. Villanueva del Duque - Fuente la Lancha - 0.0 Km

Salimos de esta bella localidad a través de El Calvario, donde encontramos una cruz de granito, muy parecida a la de la entrada del pueblo, que debemos dejar a nuestra izquierda. Como referencia, el bar “Rancho Grande” debe quedar a nuestra derecha. Cruzamos la carretera que conduce a Peñarroya y continuamos andando de frente.

Al poco, veremos en la lejanía la población de Fuente La Lancha, próximo destino. El camino se hace ameno, ya que lo recorremos rodeados por granjas, caseríos y pastizales. Nuestro camino está cercado por ambos lados. En la primera bifurcación que veamos, elegiremos el camino de la derecha y proseguimos caminando al frente. Tras caminar aproximadamente 2 kms., debemos estar muy atentos para no equivocarnos de camino: hemos de tomar el camino de la izquierda, mal señalizado y que sigue el curso del arroyo del Lanchar. Como punto de referencia, la chopera que veremos a nuestra derecha. En este tramo del camino volvemos a quedarnos solos; nuestra única compañía serán la Sierra de Sta. Eufemia, al fondo a la derecha y la localidad de Villaralto. Tras caminar 3 kms. más entramos en Fuente la Lancha.

En esta localidad podemos comer en el bar de los pensionistas; también dispone de farmacia. La bella parroquia de Santa Catalina, bien merece una visita.

3. Fuente la Lancha - Hinojosa del Duque - 0.0 Km

Para abandonar la localidad buscamos la llamada Calle Nueva; buscamos una cruz de granito a nuestra derecha y seguimos andadura siempre de frente a través de un camino cercado, a nuestra izquierda. Tras 1,5 kms. de trayecto encontramos la carretera, por cuyo arcén deberemos andar aproximadamente 200 mts. Cuando veamos un antiguo edificio cruzamos la carretera y escogemos el camino que vemos frente a nosotros. Poco tiempo después llegamos a una bifurcación en la cual elegiremos el camino de la izquierda. En estos momentos la carretera queda a nuestra izquierda. Tras caminar tan sólo 1,5 kms. llegaremos al río Guadamatilla, que debemos vadear. Proseguimos camino entre sembrados y pastizales. Tras un recorrido de unos 6,5 kms. llegamos a un área de descanso en la que veremos una ermita dedicada a la Virgen de Guía. Salimos a la carretera y caminamos por el arcén durante unos 500 mts. Seguidamente elegimos el camino de la izquierda. En apenas 3 kms. llegamos a Hinojosa del Duque. Esta preciosa población nos ofrece todo tipo de servicios y un riquísimo patrimonio artístico, cuya visita es más que obligada.