Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Mozárabe

Camino Mozárabe

Volver

Etapa

2

Monumentos

Santa Fé De Mondujar

Ayuntamiento de Santa Fe de Mondujar


Más información


Torre de Santa Fe de Mondujar


La Torre romana de Santa Fé sirvió como refugio de los musulmanes expulsados de Almería. El siglo XVI estuvo caracterizado por intensos cambios sociales, políticos y económicos condicionados por las constantes rebeliones de los moriscos, su derrota y expulsión definitiva en 1570. Los nuevos repobladores, cristianos viejos, tendrán que adaptarse a un nuevo espacio estabilizándose demográfica y económicamente a lo largo de los siglos XVII y XVIII.

Más información


Iglesia Ntra. Sra. del Rosario


La iglesia de Nuestra Señora del Rosario empezó a construirse a mediados del siglo XVI y serviría para el culto de los habitantes de Santa Fe y de sus alrededores, ya que centros con mayor numero de pobladores como Mondújar y Huéchar quedaron desiertos tras la definitiva expulsión de los moriscos. El nombre de esta advocación mariana viene determinado por las connotaciones que la Virgen del Rosario tenía con respecto a herejes y nuevos cristianos. Cuenta la tradición que la Madre de Dios se le apareció a Santo Domingo de Guzmán en el año 1508. Le encomendó como misión que divulgara su culto entre paganos y nuevos conversos, sobre todo a aquellos que hubieran sido sometidos por causas de guerra.

La Virgen del Rosario es la actual patrona de Santa Fe de Mondújar. Su ermita, de estilo mudéjar, se levanta sobre planta basilical dividida en tres naves separadas por columnas de capitel poligonal que sostienen arcos de medio punto. La torre del campanario se sitúa en el lado derecho de la cabecera. Se tienen noticias de que en el año 1577 trabajaron en la iglesia el maestro de obras Juan Alonso Jiménez y el carpintero Juan Fernández. Contó con un destacado retablo (1558) que no ha llegado hasta nuestros días. Casi un siglo después (1675) fue reformada la cubierta, poniéndose una techumbre con artesonado mudéjar, casi exento de motivos ornamentales, que ha sido recientemente restaurado. En esta misma fase se reformó el presbiterio. En el siglo XVIII se amplían las naves laterales y se introducen nuevos cambios que afectarán a la nave central y al campanario.

Más información


Alhabia

Iglesia parroquial de San Juan Bautista


Excelente Templo Parroquial de San Juan Bautista que preside la plaza, para el cual proyectó Ventura Rodríguez en 1775 una extraordinaria traza que no llegó a realizarse. La construcción de esta esbelta obra neoclásica sería iniciada en 1802 con un proyecto distinto, aunque deudor del indicado; en 1803 no había sido concluida.

Es un templo decimonónico y es el verdadero guardían del pueblo. Su esbelta figura siempre está presente en las miradas de los viajeros que por aquí pasan siguiendo el camino mozárabe hacia Santiago.

Más información


Monumento a la mujer


Monumento a la mujer del farmacéutico rural representando a Carolina de Yedra y Rittwagen, obra del escultor Santiago de Santiago, por encargo y homenaje de su hijo Francisco Sánchez Yedra.

En el monumento a la mujer del farmacéutico rural de España se respira elegancia. Esta estatua protegida por un portón de hierro representa a la persona de Carolina Yedra y Rittwagen. El actual farmacéutico de Alhabia es el bisnieto de la protagonista esculpida. Seis columnas y multitud de rosales rodean y abrazan la estatua.

Más información


Casa de la Mezquita


Erigida en el siglo XIX en estilo neoarabizante.

Más información


Alsodux

Santa Cruz de Marchena

Alboloduy

Torre del Reloj


Torre ubicada sobre punto prominente, para ser percibida por la mayor parte de la población. De planta cuadrangular con pequeños chaflanes en las esquinas; cornisa con molduras. Plataforma superior rodeada de barandilla de hierro con dibujo, sobre la que se asienta un eje vertical que atraviesa un conjunto de tres campanas superpuestas, de media esfera; el conjunto está coronado por un chapitel metálico, adornado en su base por filigranas y rematado por una bola y veleta de gallo y banderola. El reloj se encuentra ubicado en el lateral sur, bajo el mismo aparece un pequeño balconcillo con barandilla para su mantenimiento.

Se construyó en 1.867, siendo la maquinaria del relojero madrileño Canseco.

Sus campanadas marcan la vida de la población. Edificio para función específica, de naturaleza exclusivamente civil, sin incorporación a ninguna edificación religiosa.

Es tan importante este elemento para el pueblo, que está incluso en el escudo de nuestro municipio, en el primer cuartel, la torre con el reloj público simboliza el paso del Alboloduy antiguo al moderno ya que donde hoy se encuentra la torre del reloj y el barrio de Las Peñas y de La Mezquita, antiguamente se alzaron las murallas que rodearon la alquería árabe de Al-Hizan.

Más información


Ermita del Santo Cristo


Presenta planta rectangular, con nave cubierta con bóveda de medio cañón y capilla mayor de planta cuadrada, con arcos ciegos en los laterales y cúpula sobre pechinas. Un tirante de hierro sujeta las paredes de la capilla mayor. Tras el altar se abre el camarín del Cristo, también de planta cuadrada y cúpula. A los pies del lado de la epístola presenta una pequeña habitación con cúpula que hace el oficio de trastero , aunque antes fue la sacristía. Todas estas cúpulas aparecen trasdosadas al exterior y la nave se cubre con un tejado a dos aguas de ladrillo.



La fachada está coronada por una sencilla espadaña y la puerta presenta un vano con arco de medio punto. En los extremos de la fachada se localizan contrafuertes, que también se sitúan en los muros laterales.



Todo el exterior está encalado y los muros deben ser de mampostería

Más información


Iglesia de San Juan Bautista


La iglesia de San Juan Bautista presenta una planta de cruz latina, con los brazos del transepto, la torre y la nave ligeramente salidos del perímetro rectangular del conjunto. En el interior se utiliza la bóveda de medio cañón con fajones que se prolonga, pasada la cornisa, hasta el suelo y las capillas laterales se abren a la nave mediante arcos de medio punto apoyados en gruesos pilares con moldura plana que señala la línea de imposta. Las capillas laterales, cubiertas con bóvedas vaidas, están comunicadas entre sí y con el transepto, mientras que el crucero presenta una cúpula sobre pechinas. Los espacios del interior se traducen en el exterior: el volumen cruciforme se destaca con nitidez respecto a los volúmenes secundarios de las capillas y sacristía. En la fachada principal, la lisa superficie del muro queda enmarcada por dos grandes fajas verticales y se corona con el característico frontón de la arquitectura neoclásica. La fachada presenta un eje central en la que se suceden la portada adintelada de cantería, la cartela con inscripción, un óculo y el frontón . Tras la cabecera y siguiendo este eje central se levanta la torre, con un vano de medio punto en cada lateral del cuerpo de campanas y tejado a cuatro aguas. La fábrica mantiene la tradicional técnica mixta de cajones de mampostería entre rafas y cintas de ladrillo, aunque con la particularidad de que fue enlucida con cal y sobre esta superficie se imitó el mismo sistema constructivo mediante pintura mural.

Más información