Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Mozárabe

Camino Mozárabe

Volver

Etapa

20

Monumentos

Hinojosa del Duque

Plazas y Rincones


Hinojosa del Duque conserva en muchas de las fachadas de sus casas y plazas más singulares el encanto especial de los pueblos que han sabido ser fieles a su pasado. El granito aparece ricamente labrado en los dinteles de las fachadas de unas casas, que en su interior todavía hoy se configuran de acuerdo a un modelo que ha superado el paso de los siglos.

Distribuidas en torno a dos plantas, la inferior siempre se ha dedicado a habitación y a estancias, mientras que la superior o cámara estuvo antiguamente destinada al almacenamiento de los productos obtenidos en las faenas agrícolas, convirtiéndose, de esta forma, en granero y la mayoría de las veces también en despensa de productos alimenticios para sus moradores y ganados.

Pero como pueblo repleto de encanto, Hinojosa del Duque también conserva pequeñas y recoletas plazas como ejemplo de su pasado. Muchas de ellas aparecen conformadas en torno a una ermita o antiguo templo que ha ordenado el trazado de las calles colindantes. Santa Ana, San Sebastián, Duque de Béjar o San Juan son sólo algunos ejemplos de esta tipología urbana.

Más información


Templo conventual de la Purísima Concepción


Fundado a mediados del siglo XVI gracias a las donaciones realizadas por Fray Luís de la Cruz, uno de los hijos de Alfonso II Duque de Béjar y Conde de Belalcázar, este cenobio de religiosas configura con su fachada una de la más bellas plazas de Hinojosa del Duque.

Dos bellas portadas de estilo renacentista configuran la fachada exterior del convento. Una de ellas formada por altos pedestales sobre los que se alzan columnas que sujetan un entablamento que cobija en su interior los escudos de nobiliarios de los Zúñiga y Sotomayor. Las portadas aparecen rematadas por frontones triangulares partidos sobre los que se disponen sendas hornacinas.

En el interior, junto a la sobria capilla principal cubierta por grandes arcos fajones que explican la presencia de los robustos contrafuertes exteriores, destaca también el claustro que se dispone en torno a un gran patio central con una galería de arcos sustentados en columnas de granito.

Más información


Iglesia Parroquial de San Juan Bautista


La parroquia de San Juan Bautista, conocida popularmente como la Catedral de la Sierra debido a su monumentalidad y maestría arquitectónica, es el edificio más notable del norte de la provincia de Córdoba, por lo que fue declarada Monumento Histórico-Artístico el 5 de febrero de 1981. En sus portadas e interiores el granito se hace palabra convirtiendo sus muros en un evangelio de piedra. Uno de los elementos más notables del conjunto es la fachada principal que se abre a la plaza. Conforma sin lugar a dudas, uno de los mejores ejemplos del renacimiento del norte de Andalucía. En ella se encuentran las dos variantes que adquirió en el siglo XVI este estilo en España: el plateresco y el clasicismo de la segunda mitad de este periodo.

La Catedral de la Sierra es un edificio de planta basílica de tres naves separadas por pilares de granito con columnas adosadas que sustentan arcos apuntados. Las naves laterales y los píes del templo, donde se sitúa el coro, aparecen cubiertas con bóvedas estrelladas, mientras que un magnífico artesonado de par y nudillo corona la nave central.

En la nave de la Epístola hay que resaltar la puerta de acceso a la sacristía y la capilla del baptisterio donde una bóveda baída de granito conforma ochos y círculos con alegorías al Espíritu Santo. La cabecera del templo está también cubierta por una suntuosa bóveda estrellada, y alojados en sus plementos, una serie de pinturas murales recrean y magnifican la figura del titular del templo: San Juan Bautista.

Más información


Monterrubio

Monterrubio Monumental


El edificio más destacado de la localidad es el Templo Parroquial de Ntra. Sra. de la Consolación, perteneciente al siglo XVI, realizada según los cánones estilísticos del estilo gótico.

Un edificio claramente rural, es la Ermita de los Cuarenta Mártires, del siglo XVIII, en el cual destaca su portada de granito.

En el casco urbano encontramos variados y buenos ejemplares de arquitectura popular como la conocida "Casa del Cordón", de estilo gótico, hoy día reconvertida en hotel.

Más información


Arquitectura Civil


Su morfología constructiva y urbanística ofrece uno de los ejemplos más representativos de los modelos propios del Partido Judicial, configurando un atractivo conjunto de edificaciones encaladas, con vistosas fachadas en las que resaltan los componentes graníticos y las piedras armeras.

Pieza de valor sobresaliente como testimonio de las formas constructivas del siglo XVI, perfectamente conservada, es la casa llamada "del Cordón" por la labra de su magnífica portada, que se sitúa en la Plaza frente a la iglesia. También resulta de interés otra cercana con portada conopial enmarcada en alfiz y ventana superior con escudo. Realizaciones de carácter semejante proliferan en las calles Mesones, Mercadillo, Maestras Isabel y Antonia.

Más información


Iglesia Parroquial de la Consolación


El templo parroquial, dedicado a Ntra. Sra. de la Consolación y en otro tiempo a la de Armentera, constituye, junto con el de Malpartida, cuya estructura evoca, la realización más significada en su especie de los pequeños enclaves de la Serena.

Se trata de una excelente obra gótica del XVI, ejecutada en piedra y sillería, con hermosas portadas de elaborada labra, cabecera de acusado volumen, torre a los pies y bóveda de crucería en el interior.

Más información