Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Mozárabe

Camino Mozárabe

Volver

Etapa

20

Tramos

Hinojosa del Duque - Monterrubio

31.0 Km

1. Hinojosa del Duque - Monterrubio - 0.0 Km

Salimos de Hinojosa desde la misma Plaza del Ayuntamiento, en la que veremos la iglesia de San Juan. Buscamos su portada occidental y llegamos a la plaza del mismo nombre. Buscamos la Oficina de Información y Turismo y, a través de la calle Jesús, llegamos hasta la Plaza del Duque de Béjar. Situados en la calle de Las Monjas, giramos a la izquierda en la calle de Isabel la Católica y a la derecha en la calle Ramón y Cajal. Volvemos a girar a la izquierda en las calles dedicadas a los Papas Juan XIII y Pío XII. Divisamos el Matadero Municipal. Toda esta excursión a través de las calles de la localidad nos ha conducido a una pequeña carretera de circunvalación en la que seguiremos de frente hasta encontrar una pronunciada curva, a la izquierda, donde elegimos un camino de tierra que nos conduce hasta el km. 1 de la carretera que conduce a la antigua estación del mármol. Caminamos durante 1 km. por la carretera girando en este punto a la derecha a través de un camino que a la izquierda nos muestra un almacén de materiales de construcción. Dos kilómetros después de la desviación llegamos al arroyo de la Dehesa de las Viñas. Pasado 1,5 kms. debemos prestar especial atención para no perdernos: es una explotación ganadera conocida como “El Coto Chico”. Nos situamos en la primera construcción de la izquierda y marchamos al frente pasando delante de la segunda nave y girando al poco rato a la izquierda por un camino estrecho que tiene una construcción de granito a la izquierda y una nave a la derecha. Tras unos 200 mts. veremos el arroyo del Cohete, fácilmente vadeable. A esta altura, a través de los Altos de la Gutierra, divisaremos en la lejanía la localidad de Belalcázar. Tras recorrer casi 2 kms. desde el arroyo, entramos en una carreterilla que, a la derecha, nos lleva a la citada población.

Belalcázar dispone de todo tipo de servicios para el cansado peregrino. Además, es una localidad muy bella que nos ofrece su rico patrimonio artístico.

Este es el recorrido para aquellos peregrinos que deseen pasar por Belalcázar, pero en la actualidad las flechas amarillas están situadas de tal forma que nos conducen directamente a Monterrubio.

Los que han decidido ir por la población de Belalcázar, la abandonan marchando hacia el frente a lo largo de casi 5 kms. que recorreremos entre encinares y olivares. En la lejanía vemos Monterrubio al que llegaremos enseguida. Durante un buen rato vamos a caminar por carreteras. La primera, más estrecha, no tiene apenas tráfico rodado y se prolonga tan sólo 3,5 kms. Tras ella, otra más ancha, desde la que divisamos el cauce del Júcar, esto nos indica que estamos abandonando la provincia de Córdoba y entrando en la de Badajoz. Pasamos las vías del tren a Almorchón y la estación antigua del Zújar, en 3 kms. pasaremos el río. Según salimos del puente, a nuestra izquierda, veremos la ermita de la Virgen de las Alcantarillas. Volvemos a la carretera y caminamos por un sendero paralelo a ella. Ocho kilómetros más tarde entramos en Monterrubio.

Este pueblo nos ofrece todo tipo de servicios; es obligada la visita a su patrimonio monumental.