Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Mozárabe

Camino Mozárabe

Volver

Etapa

21

Cultura

Monterrubio




Monterrubio, según la tradición, tiene su origen en la antigua Alcantarilla, trasladada de emplazamiento en el siglo XII tras la destrucción de su castillo por el rey Alfonso IX. El núcleo se halla enclavado en el extremo oriental de la Baja Extremadura sobre las estribaciones de Sierra Morena, muy próximo a los dominios cordobeses de los Pedroches. La villa perteneció a la orden de Alcántara, como lugar dependiente del Priorato de Magacela, con calidad de aldea de Benquerencia.

Por su estructura morfológica se trata de un asentamiento típicamente campesino donde la arquitectura popular representativa de la zona es el ladrillo de barro.

Más información



Castuera




Hallazgos de material lítico (hachas) permiten afirmar que Castuera ya estuvo poblado en época prehistórica. Igualmente los restos de las explotaciones de las minas por los romanos permiten conocer el pasado de la villa en este período histórico. Durante la Edad Media perteneció a la Orden de Alcántara y su fundación se fecha tradicionalmente en torno a finales del siglo XIII o principios del XIV, como se cita en el Libro de la Montería. Pertenecería al Partido de la Comarca de La Serena. Tras la decadencia de los siglos XVII y XVIII, el siglo XIX representaría para la población el momento de su "boom" demográfico. El reinado de Isabel II y el período de La Restauración, la convirtieron en cabeza de distrito electoral. El primer tercio del siglo XX la concedería un notable protagonismo al ser un destacado baluarte republicano.

Más información



Campanario




Fue poblada desde el período Calcolítico, según se desprende de los restos hallados en las excavaciones arqueológicas; de todos estos vestigios, el más importante es el llamado Edificio de La Mata, uno de los elementos más representativos de la protohistoria extremeña. Interesantísima es asímismo una placa de pizarra hallada en la finca “El Herrador”, perteneciente a una época similar y con caracteres orientales. Esta placa muestra caracteres típicos de la escritura griega y valores del tartésico, según la tipología establecida el historiador por Gómez Moreno.

La dominación romana fue un período histórico muy importante para Campanario y ha dejado numerosas huellas.

Tras la caída del Imperio Romano hay referencias a la existencia de algunas alquerías musulmanas. Tras la reconquista cristiana de estos territorios, la repoblación de toda la comarca de La Serena comenzó con la donación de la plaza de Magacela a la Orden de Alcántara en 1234, tras ser conquistado su castillo y tomada la villa por el Maestre D. Arias Pérez en 1232.

Su época de mayor esplendor será el Renacimiento. En esta época pasa de aldea a Villa; es notable el crecimiento demográfico y el económico. Esta pujanza y bienestar se traduce en la edificación de numerosos monumentos.

Los siglos XVII y XVIII, más comunmente conocidos como Barroco, dotan a la Villa de un creciente poder religioso que se traduce en la construcción de varios conventos y ermitas.

El siglo XIX trae a Campanario un notable crecimiento demográfico, urbano y social, que llega a su apogeo en el siglo XX.

Más información