Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Mozárabe

Camino Mozárabe

Volver

Etapa

23

Descripción

ETAPA XIV: MEDELLÍN- MÉRIDA (34 KMS)

Tras salir de Medellín por el puente del siglo XVII que salva el Guadiana, buscamos la carretera regional EX 206 y nos dirigimos a Yelbes. Dejamos atrás el pueblo y ante el cartel "Canal secundario" vemos una pista de tierra por la que debemos introducirnos. Las señalizaciones nos aportan seguridad. Estamos en la bella zona conocida como Vegas Altas del Guadiana. En este tramo nos acompañan los maizales, los arrozales y las plantaciones de tomates, que aportan al paisaje la belleza de un lienzo.

Veremos un bosquecillo y nuevamente deberemos afrontar el recorrido por carretera. Poco más adelante, llegamos a la localidad de Torresfresneda.

Desde aquí seguimos camino hasta la localidad de San Pedro de Mérida. Esta población ha de servirnos para reposar y "repostar".

Para abandonar esta última localidad, buscamos el cuartel de la Guardia Civil, que nos conduce a la salida del pueblo. Es junto al vertedero, donde arranca nuestro camino; una pista de tierra entre una gran cañada. Nuestra guía en los cruces de caminos es la alambrada de la izquierda. Caminamos siempre por el mismo sendero hasta llegar a una plantación de higueras. Atención al paisaje. Si estamos atentos, la sorpresa va a ser sonsiderable. El ramal de la izquierda nos deja en Trujillanos.

Pasamos de largo por Trujillanos y proseguimos andadura por la vía de servicio de la derecha de la autovía. Nos queda un corto recorrido por carretera y llegamos a la bellísima ciudad de Mérida.

Esta ciudad es Patrimonio de la Humanidad. En ella podemos enlazar con la famosa Vía de La Plata, que en la localidad de Puebla de Sanabria, (provincia de Zamora) entronca con el llamado Camino Sanabrés hasta Compostela. Ofrece, además, la posibilidad de enlazar con el Camino Francés y con el Camino Portugués (desde Portugal). Mérida nos ofrece su belleza y sus servicios en una estancia inolvidable.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VER LOS TRAMOS DE CADA ETAPA