Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Mozárabe

Camino Mozárabe

Volver

Etapa

23

Tramos

Medellín - Mérida

34.0 Km

1. Medellín - Torrefresneda - 0.0 Km

Abandonamos esta bella ciudad extremeña a través del puente del siglo XVII que salva el río Guadiana. Caminados aproximadamente 700 mts., la carretera regional EX 206 nos dirige hasta Yelbes. Cruzamos el pueblo y pasamos junto a un cartel donde se anuncia:”Canal Secundario”. Frente a nosotros veremos una pista de tierra por la que debemos continuar nuestra andadura. Las diferentes bifurcaciones del camino están bien señalizadas. Pero si nos sentimos inseguros, podemos tener en cuenta como referencia un bosquecillo de eucaliptos, que nos indica la ribera del río Búrdalo y que tendremos al fondo. Nos encontramos en la zona conocida como Vegas Altas del Guadiana, por lo que nos veremos acompañados por inmensos maizales, arrozales y cultivos de tomate, que confieren un maravilloso aspecto al paisaje.

Muy cerca del bosquecillo escogemos la pequeña carretera de la derecha y salimos a la carretera nacional; en este punto cruzamos el puente y, tras caminar unos cuantos kilómetros por el arcén, elegimos la vía de servicio que queda a nuestra izquierda y que nos deja en Torrefresneda.

2. Torrefresneda - San Pedro de Mérida - 0.0 Km

No entramos en Torresfreneda, sino que desde ella, seguimos hasta la población de San Pedro de Mérida.

Aquí podemos reponemos fuerzas y disfrutar de su bello entorno y de sus hermosos monumentos.



3. San Pedro de Mérida - Trujillanos - 0.0 Km

Salimos de la localidad justo desde el Cuartel de la Guardia Civil siguiendo la calle hasta que nos encontremos fuera del pueblo. Junto al vertedero de la localidad sale un camino de tierra, entre una gran cañada. Nos guiaremos por la alambrada de la izquierda en los cruces de caminos hasta encontrar una plantación de higueras. El paisaje puede llegar a parecer “surrealista” si tenemos en cuenta que alguna de estas higueras se encuentra dentro de un lavadora. Aquí, el ramal situado a nuestra izquierda nos deja directamente en la localidad de Trujillanos.

4. Trujillanos - Mérida - 0.0 Km

No entramos en Trujillanos, sino que seguimos por la vía de servicio que queda a la derecha de la autovía. Tras caminar alrededor de 2 kms. encontramos el Arroyo del Tejar. Aquí encontramos un paso bajo la autovía que nos lleva al lado contrario. Frente a nosotros veremos una carretera. La tomamos a la derecha y tras caminar 2 kms. más o menos entramos en Mérida, bellísima ciudad que ha merecido el título de Patrimonio de la Humanidad.

Una vez en Mérida, podemos continuar nuestra peregrinación a través de la llamada Vía de la Plata hasta la histórica ciudad castellana de Zamora, desde donde podemos elegir llegar a Santiago de Compostela bien por el Camino Francés, bien por Sanabria o bien por Portugal.