Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Mozárabe

Camino Mozárabe

Volver

Etapa

3

Tramos

Alboloduy - Abla

28.0 Km

1. Alboloduy - Nacimiento - 10.4 Km

Saliendo de Alboloduy, seguimos el curso del río hacia arriba unos 2,7 kilómetros, hasta alcanzar una zona dónde la abundante vegetación impide seguir su curso. Por nuestra derecha y por un escarpado camino, que asciende por la media ladera se llega a una carretera, la cual seguiremos por el lado izquierdo a lo largo de unos 1.5 km .

Superado el punto kilométrico 18, se abre a nuestra derecha un camino, donde un mojón de piedra nos indica la traza que debemos seguir. A escasos metros y detrás de un Aljibe, encontramos que el camino se bifurca en tres. La señalización nos indica que debemos tomar el de la derecha, que nos conduce a una cadena, donde un panel nos informa que vamos a atravesar una propiedad privada, pero que permite el paso a peregrinos.

En descenso se llega de nuevo al río Nacimiento, giramos a la derecha y seguimos todo recto.

Al poco se llega a un amplio cruce, desde dónde ya se divisa el pueblo que lleva el nombre del río, al que llegamos por la derecha y en línea recta.

2. Nacmiento - Los Gregorios - 3.8 Km

Por la acera del Ayuntamiento seguimos todo recto hasta salir a una plaza, dónde está la otra puerta de la iglesia y por la calle de la izquierda (calle Real), nos situamos sobre el antiguo Camino Real, que unía Almería y Granada.

Por la vera del río Nacimiento se llega a la rambla Encira. En ésta tomamos el camino de la izquierda en el cruce que sale al paso. Siempre recto, llegaremos a la localidad de Los Gregorios.

3. Los Gregorios - Doña María - 4.0 Km

Llegar a Doña María, no ofrece la menor dificultad, pues basta con seguir todo recto y manteniendo la misma ruta a camino descrito en el tramo anterior.

4. Doña María - Ocaña - 2.0 Km

También Ocaña se encuentra al poco y en la misma línea recta, por la rambla, que de algún modo une las tres últimas localidades.

5. Ocaña - Las Juntas - 4.5 Km

En Ocaña, cuando se alcanza la Plaza de la Juventud, se sigue recto hasta el cruce con la carretera autonómica con poco tráfico y que une Nacimiento con Abla (antigua nacional Almería-Granada) y desde esa posición vemos una explanada de tierra, dónde suele haber contenedores de basura. Cruzamos con precaución y justo a la izquierda aparece de nuevo el camino, que nos conduce a Las Juntas.

6. Las Juntas - Abla - 3.3 Km

Siguiendo por la rambla y tras pasar por Las Juntas, nos encontraremos un cruce de caminos justo debajo del puente de la autovía, tomamos el camino de la izquierda llamado Rambla de Abrucena y subiremos ya hasta Abla, final de esta tercera etapa.