Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Mozárabe

Camino Mozárabe

Volver

Etapa

4

Pueblos

Abla





Municipio:
Abla - Municipio
Provincia:
Almería
Situación:
Se extiende a lo largo de una franja que va desde las estribaciones de Sier
Descripción:
Parte de su territorio se encuentra protegido por el Parque Natural de Sierra Nevada, y es una de las puertas de entrada a la Alpujarra almeriense.
Habitantes:
1426
Teléfono:
950 35 12 28


Descripción

Abla es un municipio español de la provincia de Almería, situado en la comarca de Filabres-Tabernas y a 65 km de la capital provincia, Almería.

Abla es un milenario y pintoresco pueblo almeriense situado al noroeste de la provincia, en el curso alto del río Nacimiento a cuya comarca pertenece. El pueblo se asienta en la ladera sur de una estribación de Sierra Nevada, de altitud 862 m., decantada por el amplio valle flanqueado por dos cadenas montañosas, al norte la Sierra de Baza-Filabres, y al sur Sierra Nevada.

La economía de Abla de sustenta casi exclusivamente en la agricultura.

Destacan los Cultivos herbáceos

El principal cultivo de regadío es la Patata media estación

El principal cultivo de secano es el Almendro

Más información

Fiñana





Municipio:
Fiñana - Municipio
Provincia:
Almería
Situación:
Enclavado en el pasillo formado por Sierra Nevada y la Sierra de Los Filabr
Habitantes:
2201
Banco / Caja:
Caja Mar - Monte de Piedad y Caja de Ahorros
Teléfono:
950.352.003


Descripción

Fiñana es una villa y un municipio español de la provincia de Almería en la comunidad autónoma de Andalucía, situada en la comarca de los Filabres-Tabernas y a 71 km de la capital provincial, Almería.

Su principal actividad productiva es la agricultura y concretamente los cultivos de cereales, olivares y remolacha, además de contar con industrias alimentarias y minas de hierro.

Más información

Venta Ratonera





Municipio:
Venta Ratonera - Pueblo
Provincia:
Almería
Habitantes:
14


Descripción

Se encuentra en las inmediaciones de la rambla de Huéneja, que discurre al norte del núcleo urbano de Fiñana, por donde transitaba el antiguo camino carretero de Granada a Almería. El núcleo rector del conjunto, que, como se ha señalado, comprendía varias edificaciones menores de vivienda y labor para cortijeros repartidas por la propiedad

Más información

Huéneja





Municipio:
Huéneja - Municipio
Provincia:
Granada
Situación:
Situada en el borde oriental de la meseta del Marquesado del Zenete
Clima:
Los veranos son suaves con repuntes de olas de calor principalmente en el mes de julio. Los inviernos son fríos y con heladas
Descripción:
Huéneja se asienta en el Sened, en su zona más meridional, precisamente donde se separan las cuencas hidrográficas del Mediterráneo, por Almería, y el Atlántico por la senda del Fardes/Guadalquivir.
Habitantes:
1193
Banco / Caja:
Tiene servicios bancarios
Teléfono:
676 67 00 52


Descripción

Huéneja es una localidad y municipio español situado en la parte suroriental de la comarca de Guadix, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía.

Se encuentra situada en los límites de la comarca con la vecina provincia almeriense. Su emplazamiento estratégico le ha hecho tener un papel destacado desde tiempos prehistóricos. A esto ha contribuido la abundante presencia de agua y una importante riqueza minera.

Más información