Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Mozárabe

Camino Mozárabe

Volver

Etapa

4

Tramos

Abla - Huéneja

20.0 Km

1. Abla - Fiñana - 8.0 Km

En Abla, la salida nos lleva hasta el Mausoleo Romano. Siguiendo un sencillo caminar por el entramado urbano, la ruta ofrece desde el Paseo de San Segundo, una magnífica panorámica de Sierra Nevada y de la cercana población de Abrucena.

Tras pasar el Arco de la Iglesia, nos encontramos con el ayuntamiento y bajando toda la calle giramos a la derecha para retomar de nuevo el camino, pasando antes por debajo de la autovía en un túnel. Seguimos recto unos metros y en los cortijos del Montagon a mano izquierda nos metemos de nuevo en el Camino Real de Almería-Granada.

Por el referido Camino Real y pasada una Ermita, encontraremos un cruce de caminos. Tomamos el de la izquierda y lo seguiremos todo recto. Ya en pista de tierra, al poco nos adentramos nuevamente en una rambla, por la que se llega a la localidad de Fiñana.



2. Fiñana - Venta Ratonera - 4.0 Km

Subiendo por la calle Santiago, llegamos a la plaza de la iglesia y del ayuntamiento, en ella giramos a la derecha y buscamos el descenso hacia la Rambla de Almería, para continuar por el camino histórico citado, cuya traza nos llevará nuevamente, por pista de tierra, a la pedanía de Venta Ratonera.

3. Venta Ratonera - Huéneja - 8.0 Km

Superada la pequeña población de Venta Ratonera y a unos 500 metros, cruzamos una rambla, y un mojón de piedra nos despide de la provincia de Almería. A mano izquierda sale el camino que nos lleva de nuevo a la rambla, y tomamos la bifurcación izquierda del río Izfalada que nos conducirá hasta Huéneja.

NOTA INFORMATIVA: Actualmente la Asociación de Amigos del Camino en Almería, trabaja en la mejora de este tramo, porque la tupida maleza del río hace la entrada a Huéneja prácticamente intransitable y se esta barajando otra alternativa más segura.