Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Mozárabe

Camino Mozárabe

Volver

Etapa

6

Tramos

Alquife - Guadix

27.3 Km

1. Alquife - Jérez del Marquesado - 6.0 Km

Partimos de la plaza de la Iglesia (plaza del charco) la atravesamos y giramos a la izquierda y luego hacia la derecha, tomando el camino que, desde las minas de Alquife seguían los mineros hasta Jerez del Marquesado, seguimos bordeando el lago producido por la explotación minera, cruzamos el campo de Lanteira a la altura de el Aljibe, bajamos al Berral por la cuesta del cortijo de Chindin, y entramos en Jerez por la pendiente cuesta del Baho.

2. Jérez del Marquesado - Cogollos de Guadix - 7.0 Km

Este tramo se cubre, saliendo de Jerez por la cuesta de Zacote, cruza los barrancos del Bernalillo y del Bernal, deja a la izquierda las minas de Santa Constanza, ascendiendo hasta las inmediaciones de la Ermita de la Virgen de la Cabeza, a continuación baja al pantano de Cogollos rodeándolo por la izquierda, para tomar el carril que se dirige a Cogollos, el cual abandonamos a pocos metros, para tomar a la derecha un camino más estrecho, que atrocha hasta la citada población de Cogollos de Gaudix.

3. Cogollos de Guadix - Guadix - 14.3 Km

La calle de San Gregorio es nuestra referencia de partida, con dirección a la ermita del mismo nombre que dejamos a la izquierda.

Siguiendo al frente, a unos 2 km, el camino desciende para dejar atrás al inmenso Marquesado y abrirse ante nosotros el segundo característico paisaje de la comarca de Guadix: las cárcavas del bad-land, generadas por el progresivo desmantelamiento del fondo del antiguo lago. Al llegar a la rambla descenderemos por esta unos 200 metros aproximadamente, para incorporarnos a otro camino carretera que continúa el descenso hacia Guadix.

Entramos en Guadix por la calle Torremolinos y seguimos de frente por la calle Tejar de Cucala, Plaza de la Ermita Nueva, calle Cañada de los Perales y la Carrera de las Cruces, para alcanzar la Iglesia de Santiago.