Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Mozárabe

Camino Mozárabe

Volver

Etapa

8

Monumentos

La Peza

Embalse Francisco Abellán


La Presa Francisco Abellán está situada en la cabecera del río Fardes, en el paraje denominado Peñón de los Gitanos, en los términos municipales de Cortes y Graena y La Peza, provincia de Granada.



El río Fardes es el principal afluente del Guadiana Menor, por su margen izquierda.



La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir estudió, en el año 1974, dentro del Plan Coordinado de Obras, con motivo de las inundaciones de Octubre de 1973, la posibilidad de construir un embalse de regulación con el objetivo de evitar futuras inundaciones y garantizar el agua de los regadíos tradicionales de la Comarca de Guadix.



La evolución demográfica de esta comarca, básicamente agrícola, ha sido negativa entre los años 50 y 70 del siglo pasado, existiendo emigración incluso hacia otras comarcas de la misma provincia de Granada.



La Presa Francisco Abellán y el Canal de la Hoya de Guadix, ya construido, que se nutre de ella, solucionan en buena medida esta grave situación social.



Supone la garantía durante los meses de verano, de un caudal suficiente de riego en las aproximadamente 5000 Has., que ocupa la Vega de la Hoya de Guadix. Esta garantía en el suministro, pone fin a la situación de incertidumbre que hasta ahora era un freno a las inversiones en la mejora y acondicionamiento de las tierras, revitalizándose el cultivo de frutales, de gran tradición y calidad en la zona, pero que en los últimos años, con fuertes sequías su producción había caído considerablemente.



Las obras de la presa comenzaron en Mayo de 1991 y terminaron en Enero de 1998.

Más información


Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación


La Peza tuvo, según sabemos por la documentación histórica, su correspondiente mezquita, que se mantuvo hasta 1500 y después fue demolida para la construcción, en su solar, de una iglesia para el culto cristiano. Tras la destrucción por los moriscos de la primera iglesia, hacia 1572 se inició la construcción de una nueva, la actual iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Destaca en ella la cubierta de una artesonado de madera con tirantas.

Más información


Tocón de Quéntar

Quéntar

Pantano de Quentar


El pantano de Quentar está situado en el cerro de Bermejales, en el termino municipal de Quentar. Inaugurada en el año 1976, dota de agua a la ciudad de Granada y alrededores.



Merece una visita, sobre todo al atardecer porque es un lugar sereno, los colores de las piedras son bellísimos. Durante el día, la zona está abarrotada de visitantes que aprovechan las zonas acondicionadas para barbacoa, pic-nic, y sobre todo refrescarse del intenso calor granadino.



Recomendable par hacer paseos relajados y para iniciar rutas a Sierra Nevada que no se encuentra muy lejos.

Más información