Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Mozárabe

Camino Mozárabe

Volver

Etapa

9

Cultura

Quéntar




El nombre de Quéntar proviene del árabe "Qaryat al-Kantar", que significa «puente y paso hacia la alquería».



Se han encontrado vestigios arqueológicos de época ibero-romana que parecen documentar un asentamiento anterior a la presencia musulmana en Quéntar. Las primeras noticias históricas del municipio no llegan hasta el siglo XIII, ya en plena época nazarí, cuando entre los 28 distritos (isqlim) que componían la Cora de Elvira figura citado el Isqlim del Dur. Este topónimo se identifica con un antiguo poblado de igual denominación, hoy desaparecido. Incluía también la alquería de Quéntar denominada, según Seco de Lucena, como Qariat Quentar y dividida en tres asentamientos. El nombre que recibió aún no ha sido descifrado por los expertos.



Debido a su proximidad a la capital, la suerte del municipio corrió pareja a la de aquélla, cayendo en poder de los Reyes Católicos a finales del siglo XV y viviendo un siglo después la rebelión de los moriscos contra Felipe II. En este lugar, la revuelta fue afrontada por don Juan de Austria en 1569. En conmemoración de dichos sucesos se celebra en éste y otros pueblos de los alrededores la conocida batalla entre moros y cristianos. A partir de este momento se llevó a cabo la repoblación de dichas tierras y una evolución similar a la del resto de la provincia.

Más información



Dúdar




El origen de su población no está muy claro, pero todo indica que fue un distrito del Reino de Granada. Precisamente de la época musulmana conserva aún la fisonomía de sus calles y el color encalado de sus casas. Pues Dúdar se ha resistido al paso del tiempo y la arquitectura moderna no ha desembarcado en esta villa.

Dentro del partido judicial de Granada en la Rutas del Al-andalus Dúdar se encuentra en la llamada Ruta de Münzer, a orillas del rio Aguas Blancas.

Los primeros documentos escritos que mencionan la existencia de esta localidad son del cronista e historiador árabe In Al Jatib y se remontan al siglo XIII. Dúdar aparece en ellos como un distrito más del Reino de Granada, como tal sufrió los avatares de la guerra de la Reconquista hasta su toma definitiva por los Reyes Católicos, y más tarde la expulsión de los moriscos y posterior repoblación de Felipe II. Fue propiedad de los Duques de Borbón, llamándose entonces Villa Mena del Río Aguas Blancas, no se sabe cuando volvió a recuperar su antiguo nombre. El último propietario fue el Marqués de Balboa, de cuyo administrador, Don Juan González Rodríguez, descienden muchos de los actuales habitantes del pueblo.

Más información



Granada




La bella ciudad de Granada, uno de los múltiples reinos de Taifas del mundo hispanomusulmán, nacidos a consecuencia del debilitamiento del poder califal, fue el último reducto islámico en la Península. Su época de mayor esplendor tuvo lugar entre los siglos XIII y XV, momento en el que encabezó el Reino Nazarí, convirtiéndose en una de las más hermosas y asombrosas ciudades de Occidente. Conquistada por los Reyes Católicos, éstos hicieron su entrada triunfal en la ciudad el día 2 de enero de 1492. La entrega de las llaves de la bella ciudad nazarí a los monarcas cristianos ha sido profusamente representada por los pintores historicistas del siglo XIX.

Más información