Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Catalán I

Camino Catalán I

Volver

Etapa

2

Monumentos

Igualada

Ayuntamiento


Edificio construido en el año 1883. Se estructura en una planta cuadrada articulada mediante una escalera central, y consta de planta baja y dos pisos. La planta noble se abre a la plaza con un balcón qua abarca los tres ejes centrales descritos por las aberturas. Estas están enmarcadas con cuatro pilastras copas con capiteles filigranats. En medio, el escudo de la ciudad. La planta baja es aplacada de piedra.

Más información


Asilo del Santo Cristo


Es uno de los edificios más singulares de la zona. Destacan su monumentalidad y su desmesura arquitectónica. Su construcción se comenzó en 1931, se paralizaron durante la Guerra Civil, recomenzándose en 1941. Se terminaron recientemente.

Más información


Iglesia de Santa María


La iglesia de Santa María de Igualada, conocida también como Iglesia Grande, es el conjunto histórico-artístico más importante de la capital del Anoia. Los primeros pobladores de Igualada se establecieron, alrededor del año 1000, en el área en el que se encuentra la actual basílica, situada en el cruce de caminos que unían Barcelona con Aragón y la Cataluña nueva con la Cataluña vieja. Aunque los orígenes de la iglesia de Santa María se remontan al siglo XI, el edificio actual data, básicamente, del siglo XVII. Convertida en mercado durante la Guerra civil española, la iglesia de Santa María fue restaurada posteriormente, bajo la dirección del arquitecto César Martinell. En 1949, Santa María obtuvo, de Pío XII el título de basílica menor. Durante los años ochenta se llevó a cabo la última reforma, y se inauguró en 1990. Los elementos que configuran la iglesia son el resultado de las diferentes etapas de construcción y, por tanto, responden a diversos estilos arquitectónicos.

La planta de Santa María es de una sola nave. Tiene una estructura propia del Renacimiento catalán, que se caracteriza por la austeridad formal.

La nave central está flanqueada, en ambos lados, por doce capillas. Pese al estilo barroco de las mismas, la decoración de algunas de estas capillas es relativamente reciente, ya que se hicieron después de la guerra civil,

Más información


Monumento a Neptuno


Monumento emblemático de Igualada que conmemora la llegada del agua desde el Espelt. Está sobre un pedestal cuadrado al que se accede por unos escalones. La fuente tiene dos manantiales por lado que surgen de la boca de unos animales fantásticos. Más arriba se alza la columna dórica que sostiene la estatua de Neptuno. La columna está adornada con un bajorrelieve de doncellas con cántaros.

Más información


Arquitectura Civil


Edificio proyectado en 1909 con una interesante fachada que presenta a la banda derecha una tribuna poligonal que sirve de torratxa, coronada con una cúpula de cerámica. En el primer piso hay una galería abierta con arcos escalonados entre columnas y barandilla calada de piedra. El coronamiento muestra unos almenas, también escalonados, con unos búhos lo alto. La fachada posterior, visible desde la plaza Sant Miquel, es de ladrillo visto.

Más información


Sant Genís

Iglesia de Sant Genis


Iglesia del siglo XVIII, que fué reformada posteriormente

Más información


Jorba

Castillo de Jorba


Se tiene conocimiento de su existencia ya en el año 978. Sufrió numerosas reformas con el paso inexorable de los siglos.

El primer "castellano" fue el primer barón fue Guerau de Jorba, consejero del Conde Ramón Berenguer IV y del monarca Alfonso I. Por enlaces matrimoniales la baronía pasó a la casa de Cardona y posteriormente a la baronía de Rajadell , de Ponts, Salvà, marqueses de Vilanant, a Pont-Lopez de Mendoza condes de Robres, a los Abarca de Bolea, condes de Aranda, los Hixar, condes de Guimerá, y los industriales Muntadas i Campeny.

El edificio fue volado durante la primra guerra Carlista. Corría el año 1840. Hoy su estado es ruinoso.

Más información


Iglesia Parroquial de San Pedro


Fue construida entre 1551 y el 1558, con piedra del plan del Magro, muy cercano a Jorba. Estilísticamente debemos incluir dentro del denominado gótico tardío.

Es de construcción muy simple Las formas responden perfectamente al gusto catalán de la época: triunfo de la simplicidad y del espacio, el gusto por la masai la pureza con estructuras geométricas elementales.

Antes de 1936 la iglesia tenía un retablo barroco que presidía el altar mayor y otro de estilo renacentista, dedicado a San Miguel, con unas notables pinturas. Este último provenía de la iglesia dedicada al mismo santo que había en el castillo. Había sido trasladado a la parroquial el año 1830.

Más información


Santa María del Camí

Iglesia de Santa María


Iglesia Parroquial. Este templo pertenece al siglo XVIII.

Más información


Porquerisses

Iglesia Parroquial


Más información


Montmaneu

Castillo de Riquer


Consta documentalmente su existencia de 1176.

Se encuentra en Montmaneu, en la comarca de Anoia de la provincia de Barcelona, junto a la carretera N-II.

Se encuentra protegido por la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Más información