Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Catalán I

Camino Catalán I

Volver

Etapa

4

Monumentos

Cervera

La Paería de Cervera


Es un edificio realizado en el siglo XVII y ampliado en el siglo XVIII por Jaume Padró. Destaca de entre todo el edificio el conjunto de cinco ménsulas que sostienen cada uno de los tres balcones.

Más información


Iglesia Parroquial de San Antonio


El primitivo edificio fue construido en época medieval. El actual es del siglo XVIII, de estilo Neoclásico. Mantiene partes en las que aún se pueden ver elementos de la construcción original.

Más información


La Universidad


El edificio de la Universidad fue edificado en el siglo XVIII (1717), durante el reinado del Felipe V. Durante más de un siglo tuvo la exclusividad como centro de Estudios Superiores de Cataluña. La estructura del edificio corresponde al estilo Neoclásico, mientras que en su decoración se pueden observar numerosos elementos que responden al estilo barroco.

Más información


Murallas


Las murallas eran un conjunto fortificado, ampliado y reformado durante el reinado de Pedro el Ceremonioso (1368) en el transcurso de la guerra mantenida contra el reino castellano.

Más información


Hospital Berenguer


Fue construido en la misma época que el edificio de la Universidad. Esa es la razón de las coincidencias estilísticas, sobre todo en el claustro de los peregrinos y en la cisterna.

Más información


Tárrega

Arquitectura Civil


La calle del Carmen es una de las calles más comerciales de la ciudad y cuenta con varias casas señoriales así como con diferentes soportales góticas del siglo XIV. En esta calle encontramos el antiguo Palacio de los Marqueses de La Floresta, hoy sede de la Mutua Intercomarcal - Mutua de Tàrrega, casa exponente del románico civil catalán de finales del siglo XIII. En la misma calle y frente al Palacio de los Marqueses de la Floresta encontramos una residencia señorial, que es un claro exponente del estilo gótico.

En la calle de Santa Anna, uno de los más transitados y comerciales de Tàrrega se encuentra una casa de estilo modernista que sigue la línea jujolista, con importantes elementos de influencia del arte y ornamentación arabescos.

Más información


Iglesia de Santa María del Alba


Monumento emblemático de la ciudad. El templo se erigió entre el siglo XVII y el XVIII, concretamente entre 1643 y 1742. Su estilo es el neoclásico, aunque el gótico se aprecia en su crucero y el barroco en su fachada.

Más información


Convento de Ntra. Sra. del Carmen


El Convento del Carmen fue erigido en 1364 y ofrece al interesado un claustro hermoso del siglo XVII. En su interior se contempla una imagen de la virgen titular del convento. La imagen data del siglo XVIII.

Más información


Vilagrassa

Iglesia Parroquial de Santa María


La iglesia de Santa María, de origen románico es el edificio que da más personalidad al pueblo.

La portada, de la segunda mitad del siglo XIII tiene el mismo esquema estructural y los elementos decorativos que la de Verdú y la de Agramunt, correspondientes llamada Escuela Lleidatana. De la iglesia de época medieval sólo queda la portada románica. Este edificio ya existía en época visigótica, más tarde se fue reformando y mezclando con los diferentes estilos.

La iglesia es de una sola nave con capillas laterales. La portada de acceso lateral es de estilo románico. La decoración de los arcos concéntricos, gradualmente rebajados, alterna las puntas, bandas en zigzag, en hélice. Los ábacos de los capiteles originan un friso continuo decorado con una complicada tarea de entrelazar la cinta con perlas. La figura humana, tratada de manera primitiva, está presente en las escenas bíblicas del arco de entrada a la iglesia.

El campanario de planta cuadrada es de transición del románico al gótico, ofrece una perspectiva particular por su manifiesta inclinación. Alguna vez le han llamado "la Torre de Pisa de l'Urgell".

En 1976 fue declarada Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) integrada en el conjunto artístico.

Más información


Anglesola

Cal Gassol


Casa Pairal catalana de estilo gótico, del siglo XV. De propiedad municipal consta de planta baja, piso y buhardilla.

La fachada principal está bien trabajada con sillares de piedra regulares. Las ventanas y arquerías con arcos de medio punto son características de la arquitectura de la zona.

La fachada lateral, por el contrario, está trabajada con grandes bloques de piedra sin desvastar. Este detalle hace pensar a los historiadores del Arte, que podría pertenecer a un período anterior y que se trataría de partes de una muralla del pueblo.

En planta baja se puede ver, en perfectas condiciones, el horno de

pan, los cubos para el aceite, las cuadras para caballos y las bodegas,
uno de ellos con un lagar para el vino de importantes dimensiones.

Más información


Museo del Carro


Este Museo nació con el propósito de recuperar los carros utilizados por los anglesolanos a lo largo de toda su historia, cuando su principal modo de vida era el mundo rural.l

En la actualidad el mueso presenta una hermosa colección de carros. También se puede comprobar su distintas funciones, sus tipologías y sus procesos constructivos.

Al mismo tiempo que se exhiben los carros, se ha recuperado información sobre los oficios relacionados con ellos, ya desaparecidos.

Más información


Iglesia de San Pablo de Narbona


Se construyó a finales del siglo XVI, sobre el solar donde ya existía una iglesia de estilo románico, de la cual aún se conservan unas tallas de los Apóstoles Pedro y Pablo. Destaca dentro del conjunto el magnífico pórtico adovelado, perteneciente al siglo XIV. La planta del templo presenta una única nave con arcadas de estilo gótico y capillas laterales. En su interior se puede ver una excelente talla de San Pablo de Narbona, realizada en el mismo siglo XIV, en piedra policromada, que preside el altar mayor. La base de la imagen se utiliza en la actualidad como pila de agua bendita. Excelente es el bajorrelieve románico de San Pablo.

Muy interesante es el retablo de Santa Ana, de 1524, en una de las capillas laterales. Fue hábilmente restaurado en 1993.

Otra de las capillas laterales está dedicada a la Sta. Cruz. Fue edificada entre los años finales del siglo XVII y los primeros del siglo siguiente (1693- 1722). Sigue los dictados estilísticos del mundo renacentista. Obra del maestro Pere Arbussó, es de piedra picada. Su altar muestra un retablo de estilo churrigueresco, obra del maestro Isidre Espinalt. Fue destruido durante la Guerra de 1936 y restaurado en 1961 por el escultor Gabriel Casanovas. Este escultor utilizó en su obra de restauración algunos de los elementos originales, como las tallas de los dos santos colocados flanqueando la hornacina de las reliquias de la Santa Cruz.

Más información


Crucero de Anglesola


Situado a la entrada de la zona antigua de Anglesola se encuentra este Crucero de estilo gótico y en buen estado de conservación. Se asienta sobre un pedestal o basa de tres escalones. Contiene el escudo de la localidad. Sobre los escalones se eleva un delicado fuste de piedra muy bien trabajada. Se corona este crucero con el crucifijo colocado sobre un capitel, en el cual aparecen las figuras de San Juan, San Andrés, Santiago, San Pedro y Sant Pablo. El crucifijo se encuentra separado del capitel por un ábaco sin decoración. Estas características indican la tendencia a hace desaparecer los brazos del crucifijo, sustituyendo los elementos ornamentales que les unían y que en estos momentos desempeñan únicamente un cometido estructural. La decoración, por lo tanto, se reduce a las tallas en la intersección de los brazos; en las tracerías ojivales y en los florones de los extremos de la estrella. Esta bella cruz fue declarada Monumento Artístico y Bien de Interés Cultural y Nacional.

Más información


Bellpuig

Iglesia Parroquial de San Nicolás


Es de estilo gótico tardío de transición al renacimiento y pertenece al siglo XVI. Cabe destacar la monumental escalinata de piedra que data del 1571.

Se trata de un edificio de considerables dimensiones, con una portada de acceso de estilo renacentista. Su calidad y perfección de ejecución han hecho que se le considere la obra capital del Renacimiento en toda Cataluña. En el interior se puede admirar el mausoleo de Ramon Folc de Cardona-Anglesola, que cuenta con comunicación con una de las neves del templo.

Cuenta con capillas laterales, un campanario de torre hexagonal y una hermosa capilla dedicada a Ntra. Sra. de Los Dolores, maravillosamente decorada con los frescos realizados por

de Jaume Minguell.

Más información


Monasterio franciscano de San Bartolomé


El convento franciscano de San Bartolomé, una de las joyas arquitectónicas de la villa. Construido en el siglo XVI por orden de Ramon Folch de Cardona-Anglesola. Destaca el claustro de estilo gótico florido, con elementos renacentistas y unos capiteles llenos de filigranas. En 1985 fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional.

En unas obras de mejora de la iglesia de este convento se desenterró un silo que contenía 800 platos de cerámica catalano-aragonesa de los siglo XVI al siglo XIX. Son platos que se guardaban tras ungir a los enfermos

Más información