Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Catalán I

Camino Catalán I

Volver

Etapa

5

Monumentos

Bellpuig

Iglesia Parroquial de San Nicolás


Es de estilo gótico tardío de transición al renacimiento y pertenece al siglo XVI. Cabe destacar la monumental escalinata de piedra que data del 1571.

Se trata de un edificio de considerables dimensiones, con una portada de acceso de estilo renacentista. Su calidad y perfección de ejecución han hecho que se le considere la obra capital del Renacimiento en toda Cataluña. En el interior se puede admirar el mausoleo de Ramon Folc de Cardona-Anglesola, que cuenta con comunicación con una de las neves del templo.

Cuenta con capillas laterales, un campanario de torre hexagonal y una hermosa capilla dedicada a Ntra. Sra. de Los Dolores, maravillosamente decorada con los frescos realizados por

de Jaume Minguell.

Más información


Monasterio franciscano de San Bartolomé


El convento franciscano de San Bartolomé, una de las joyas arquitectónicas de la villa. Construido en el siglo XVI por orden de Ramon Folch de Cardona-Anglesola. Destaca el claustro de estilo gótico florido, con elementos renacentistas y unos capiteles llenos de filigranas. En 1985 fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional.

En unas obras de mejora de la iglesia de este convento se desenterró un silo que contenía 800 platos de cerámica catalano-aragonesa de los siglo XVI al siglo XIX. Son platos que se guardaban tras ungir a los enfermos

Más información


Castellnou de Seana

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista


La iglesia parroquial de San Juan Bautista está documentada desde el siglo XII y hasta finales del XVI formó parte de la diócesis de Vic. En el mismo lugar donde estuvo la antigua iglesia se construyó un nuevo templo, de tres naves. La nave central está cubierta con bóveda de lunetas. En el presbiterio destaca la bóveda en forma de concha. Adosado a la fachada se encuentra el campanario de torre, todo él obrado con sillares de piedra. La portada es de arco de medio punto flanqueada por dos pilastras y un frontón donde hay una hornacina con una imagen del Bautista. En la fachada está grabada la fecha de 1744 ya la pila bautismal la de 1745.

Más información


El Palau d, Anglesola

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista


Edificio construido en 1802 en sustitución de una iglesia anterior, probablemente del siglo XIII, aunque la parroquia está documentada desde el año 1118. b>El templo es de un estilo que se mueve entre el neoclasicismo y el barroco. Barroca es la portada, flanqueada por dos dobles columnas con capiteles corintios que hacen de apoyo a un entablamento roto, en medio del cual hay una hornacina, ahora vacía, bajo un guardapolvo de medio punto. En el flanco derecho de la fachada se alza el campanario, octogonal, de tres cuerpos. En el interior de la iglesia se conserva una pila bautismal renacentista.

Más información


Cal Massot


Sólo queda la fachada, que es una de las más destacadas del pueblo. Toda ella está hecha con sillares de piedra de buena factura. Son de gran interés la ventana y la puerta del balcón, con molduraje esculpido y capiteles con bustos humanos y animales fantásticos. Sobre la cornisa, también esculpida, se ven todavía las ventanas de la buhardilla, de dintel recto con ojal conopial. Cabe destacar también el forjado de la barandilla del balcón, del siglo XVIII.

Más información


Bell- Lloc D, Urgell

Portal de la iglesia primitiva


Es el Portal románico de la antigua iglesia de Bell-lloc. Se tienen noticias documentadas de su existencia desde 1.168; se sabe que sufrió un incendio durante el verano de 1.936.

Más tarde fue edificada una iglesia provisional en cuya construcción fueron utilizadas las piedras de la iglesia original hasta el primer piso. Las piedras del portal son las mismas que las del portal románico de la primera iglesia.

Más información


Fuente del Corroni


Nace en la misma ladera de una loma de grava y piedra, en la orilla izquierda del Canal auxiliar de Urgell. Está muy cerca de la fuente de la torre del "Poet".

Más información


Iglesia de San Miguel Arcángel


Es de estilo colonial renacentista. Presenta planta de cruz latina, con tres naves y una gran cúpula. Las columnas adelgazan su fuste al máximo para ganar visibilidad y espacio entre las naves laterales. Éstas constan de tres arcos, más el del crucero, mucho más elevado.

Fue bendecida el 18 de mayo de 1952, y su exterior está totalmente realizado en ladrillo, salvo los tres metros inferiores, de hormigón y piedra.

Más información


Creu del Terme


Cruz de término de fecha incierta ubicada originalmente en el primitivo cementerio municipal. Tiene una sólida base formada por un gran pedestal cúbico, moldurado, sobre el cual se eleva el fuste esculpido y el nudo. La cruz propiamente dicha parece más tardía y está ornamentada con una envoltura de hierro forjado.

Más información


Lérida

La Catedral Vieja-La Seo Vella


Está dedicado a Santa María. Se inició su construcción en 1203 y se consagró al culto en 1278. Pere de Coma fue su arquitecto. Se construyó sobre los restos de una antigua mezquita musulmana. Los trabajos fueron ininterrumpídos hasta el siglo XIV, que se terminó en Claustro. El campanario en el s.XV: quedan 2 campanas barrocas y el resto (5) son electrónicas del s.XX. Las naves son de influencia provenzal, toscaza u tolosana. Los frescos de las paredes son de estilo gótico. La Puerta principal (Porta dels Fillols) y las 5 meridionales son románicas y la occidental es gótica s. XV. El acceso a la Catedral puede hacerse a pie o en coche entrando por la Puerta del Lleó al recinto amurallado; pero cosa curiosa, puede hacerse en ascensor (60 mts. altura) por la Portal de Sant Andreu, plaza Sant Joan. Vista muy bonitas sobre los jardines de Màrius Torres. A destacar la Capilla de San Jaime s. XIV-XV.

Más información


La Catedral Nueva-La Seo Nova


Entre 1761 y 1781, tuvo lugar la construcción de la Catedral Nueva gracias a las aportaciones de los leridanos, del rey Carlos III y el obispo Joaquín Sánchez. De estilo barroco con gran tendencia al clasicismo academicista francés, se sitúa en pleno Eje Comercial, delante del Antiguo Hospital de Santa Maria.

Las escalinatas, con tres puertas de hierro de medio punto y torretas laterales, dan acceso a la puerta principal, que luce el escudo de los Borbones en la parte superior. El interior, con una planta de tres naves, esconde la esbelta columnata de aire corintio que soporta los arcos de medio punto.

El coro de estilo barroco, obra de Lluís Bonifas Massó, fue destruido durante la Guerra Civil (1936). El templo acoge la imagen de la Virgen de Montserrat (la Moreneta), obra de Josep Obiols, patrona de Cataluña y punto de peregrinación el día 27 de abril.

Más información


Lérida monumental


La hermosa ciudad de Lérida cuenta con un riquísimo e importante patrimonio histórico- artístico entre el que descuellan la Catedral Nueva, el Castillo Templario de Gardeny, el antiguo Hospital de Santa María, la iglesia de San Juan, el Palacio de La Paería o la Seu Vella. Toda la información sobre estos monumentos, su situación en la ciudad y sus horarios de visita podrá verlos si pincha en Lérida Monumental

Más información