Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Catalán I

Camino Catalán I

Volver

Etapa

6

Monumentos

Lérida

La Catedral Vieja-La Seo Vella


Está dedicado a Santa María. Se inició su construcción en 1203 y se consagró al culto en 1278. Pere de Coma fue su arquitecto. Se construyó sobre los restos de una antigua mezquita musulmana. Los trabajos fueron ininterrumpídos hasta el siglo XIV, que se terminó en Claustro. El campanario en el s.XV: quedan 2 campanas barrocas y el resto (5) son electrónicas del s.XX. Las naves son de influencia provenzal, toscaza u tolosana. Los frescos de las paredes son de estilo gótico. La Puerta principal (Porta dels Fillols) y las 5 meridionales son románicas y la occidental es gótica s. XV. El acceso a la Catedral puede hacerse a pie o en coche entrando por la Puerta del Lleó al recinto amurallado; pero cosa curiosa, puede hacerse en ascensor (60 mts. altura) por la Portal de Sant Andreu, plaza Sant Joan. Vista muy bonitas sobre los jardines de Màrius Torres. A destacar la Capilla de San Jaime s. XIV-XV.

Más información


La Catedral Nueva-La Seo Nova


Entre 1761 y 1781, tuvo lugar la construcción de la Catedral Nueva gracias a las aportaciones de los leridanos, del rey Carlos III y el obispo Joaquín Sánchez. De estilo barroco con gran tendencia al clasicismo academicista francés, se sitúa en pleno Eje Comercial, delante del Antiguo Hospital de Santa Maria.

Las escalinatas, con tres puertas de hierro de medio punto y torretas laterales, dan acceso a la puerta principal, que luce el escudo de los Borbones en la parte superior. El interior, con una planta de tres naves, esconde la esbelta columnata de aire corintio que soporta los arcos de medio punto.

El coro de estilo barroco, obra de Lluís Bonifas Massó, fue destruido durante la Guerra Civil (1936). El templo acoge la imagen de la Virgen de Montserrat (la Moreneta), obra de Josep Obiols, patrona de Cataluña y punto de peregrinación el día 27 de abril.

Más información


Lérida monumental


La hermosa ciudad de Lérida cuenta con un riquísimo e importante patrimonio histórico- artístico entre el que descuellan la Catedral Nueva, el Castillo Templario de Gardeny, el antiguo Hospital de Santa María, la iglesia de San Juan, el Palacio de La Paería o la Seu Vella. Toda la información sobre estos monumentos, su situación en la ciudad y sus horarios de visita podrá verlos si pincha en Lérida Monumental

Más información


Butsénit d, Urgell

Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción


Fue construida en el año 1748. Es de estilo Neoclásica. Es un templo amplio con un altar mayor, donde hay una imagen de una escultura moderna. Está hecha de piedra. Tiene un campanario adyacente del mismo material del edificio y un reloj en la frente.

Más información


Restos de Muralla


Es la plaza de los Boixadors, en un lado de la plaza hay un resto de muralla, que pertenecía al castillo y cerraba el pueblo. Actualmente no se realiza ninguna actividad lúdica, lo único que queda es una fuente de piedra.

Más información


Casa Consistorial


El Ayuntamiento se construyó entre el año 1969-1970.El edificio tiene dos plantas: la planta baja es el consultorio del médico y la primera planta se dedica a las oficinas del Ayuntamiento.

Más información


Alcarrás

Montagut


Lo que hoy se conoce como Montagut era el término de Montagut que pertenecía al Ecmo.Cabildo de la Catedral de Lleida.

De todo el término de Montagut, una parte de la finca se vendió al Instituto Nacional de Colonitzación. Otra parte se vendió a una empresa particular de Lleida. Aún quedan cinco hectáreas en manos del Cabildo.

Más información


Iglesia de Ntra. Sra. de La Asunción


Presenta una original planta de forma trapezoidal , de tres naves y de estilo neoclásico. Su cimborrio mide 10 metros de diámetro y una altura de 6 mts. El templo es un edificio barroco con algunas peculiaridades, aunque lo más importante es su construcción sobre el solar del primitivo castillo.

El perímetro del antiguo castillo era algo más amplio que el del templo, pero se han encontrado restos que atestiguan la existencia de una construcción con fines defensivos.Sobre el pavimento del templo se conservan perfectamente cuatro estancias de la fortaleza.

La fortaleza sufrió importantes deterioros durante las guerras mantenidas por el monarca Juan II. Esto le llevó a una decadencia imparable que no finalizaría hasta el siglo XVII. En este momento se derriba para edificar el templo parroquial.

Fue el Conde de Fuentes, entonces Señor de Alcarràs, quien donó el castillo como lugar idóneo para construir el nuevo templo. De hecho, en la construcción del templo fueron aprovechados sillares del castillo. En uno de ellos, localizado en la fachada, aparece grabada la fecha de finalización de las obras : 1786.

Más información


Fraga

Torre de los frailes


La torre de los Frailes se encuentra entre Fraga y Torrente del Cinca, en el término municipal de Fraga, provincia de Huesca.

Fue construida por los Templarios en 1128. Formaba parte de una casa de labor fortificada. Su estado de conservación es bueno, ya que ha sido restaurada

Se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Más información


Iglesia Parroquial de San Pedro


La iglesia parroquial de San Pedro, es de origen visigótico, fue mezquita mayor en época árabe.

Tras la reconquista (siglo XII), pasó a ser templo cristiano. Iglesia gótica de aire aragonés de una sola nave, conserva la portada con sus capiteles románicos, pero no el claustro, que estuvo situado frente a esta. La torre, comenzada en el siglo XII en estilo románico, fue continuada en estilo gótico y acabada en estilo barroco, con un tercer cuerpo octogonal. Iglesia importante, cuyo capítulo llegaron a formar 52 clérigos.

Antiguamente conservaba reliquias de Santa Paulina, Santa Úrsula y Santa Rosa de Lima. También se conservaban un ostensorio de plata, un sarcófago gótico y una Virgen con Niño del siglo XIV. Todo ello fue destruido o robado en 1936 durante la Guerra Civil.

Más información


Rio Cinca


El río Cinca nace en el circo de Pineta y comienza su descenso entre cascadas y torrentes, en el macizo de las Tres Sorores, como por ejemplo el de La Larri. Recorre todo el valle de Pineta. En Bielsa se le une el Barrosa, y algo más abajo el Cinqueta. Al llegar a Aínsa recibe por la derecha las aguas del Ara. El embalse de Mediano se encuentra en la unión del Ara y el Cinca. Inmediatamente aguas abajo de Mediano, tras atravesar el desfiladero del Entremón, es represado de nuevo en el embalse de El Grado. Justo después el Cinca recibe por la izquierda al Ésera, su afluente más importante.

Por la derecha recibe al Vero, y ya en Monzón al Sosa por la izquierda. Más abajo, el Alcanadre se le suma por la derecha. Finalmente, en Massalcoreig, se une al Segre para desembocar en Mequinenza en el río Ebro. Durante un cortisimo tramo forma la frontera entre las provincias de Huesca y Lérida.

Más información