Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Catalán I

Camino Catalán I

Volver

Etapa

6

Tramos

Lérida - Fraga

30.0 Km

1. Lérida - Butsénit d, Urgell - 8.8 Km

Abandonamos Lleida a través de la Avda. Blondel y cruzamos la N- II por un puente. Buscaremos una carretera interior junto al río Segre. Veremos una bifurcación, elegimos la izquierda y seguimos el curso del río. Siguiendo la margen del río, vemos en la otra orilla el pueblo de Albatarrech. A nuestra derecha vamos a ver una planta de tratamiento de materiales de construcción y a la izquierda un paso elevado sobre el río; nosotros continuamos todo recto hasta llegar a Butsènit.

2. Butsénit d, Urgell - Alcarrás - 4.4 Km

Aquí giraremos a la izquierda buscando una cooperativa; cuando pasemos frente a ella, continuamos todo recto. Nos olvidamos de los posibles caminos que van a surgir a nuestra derecha y nuestra izquierda para concentrarnos en un pequeño puente que quedará a nuestra derecha, por cierto, bastante oculto. Lo cruzamos y encontramos un camino por el que caminaremos recto, por el llamado “Camí de Graninella”, precioso recorrido entre campos de frutales. En este punto nos encontramos en la N-II, la cual abandonamos a nuestra derecha, para continuar todo recto. Pasaremos frente a un bar, unos almacenes y algunas fábricas hasta poder llegar al “Camí Torrent i Ramel”. Un camino asfaltado nos conducirá directamente hasta la hermosa localidad de Alcarrás.

3. Alcarrás - Fraga - 17.1 Km

Desde este punto y, antes de llegar a la carretera, caminaremos por una pista de tierra que nos queda a la izquierda. Así, llegamos a una calle asfaltada junto a una fábrica de maquinaria agrícola. Este camino rodea interiormente al pueblo.

Este es un momento que requiere de toda nuestra atención: antes de llegar a la carretera, tenemos que ir a la izquierda y pasar entre dos almacenes de fruta para poder tomar el “Camí de la Clamo” y llegar, de este modo, a la carretera de Torres del Segre, aquí, giramos a nuestra derecha y, a unos 200 mts. más o menos, delante de un almacén, elegimos un camino de tierra, a nuestra izquierda, guiándonos por los postes de teléfono.

En estos momentos nos encontramos en la N- II, en el km. 449. Seguimos por ella hasta el Km. 445, donde cruzaremos la autopista para alcanzar una casa que se encuentra a la izquierda. Tras la casa, abandonamos la carretera y elegimos un camino que presenta un fuerte ascenso. Llegados arriba, veremos un cruce, proseguimos por la derecha y en poco tiempo caminamos a la izquierda entre frutales. Tras andar unos 100 mts., deberemos cruzar una acequia y dirigirnos a la derecha hacia una cantera; caminamos por la izquierda rodeándola. Al pie de dicha cantera, veremos un sendero que sigue los postes de teléfono y que nos conducirá a la carretera.

Ahora nos encontramos a la altura del Km. 443 y debemos tomar un camino asfaltado a nuestra derecha, que se adentra en el llamado “Barrio de la Lietra”; Nos dirigimos a la izquierda y, tras caminar 100 mts., tomamos una pista amplia y proseguimos todo recto, siguiendo los postes de la luz hasta el final, donde podremos ver una camino a la izquierda que nos lleva a unos plátanos, que nos quedan al frente. Llegados a ellos, y por su derecha, subiremos a una balsa y pasaremos un puente sobre el canal.

El camino rodea un pequeño bosque por la izquierda y nos lleva a la carretera vieja de Fraga. Seguiremos por la pista de tierra que nos queda de frente y subimos hasta el Club de Tiro; bajamos, así, directamente hasta la N-II, seguimos por ella unos 2 kms. más y hacemos nuestra entrada en Fraga.