Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Catalán I

Camino Catalán I

Volver

Etapa

7

Monumentos

Ruta principal

Fraga

Torre de los frailes


La torre de los Frailes se encuentra entre Fraga y Torrente del Cinca, en el término municipal de Fraga, provincia de Huesca.

Fue construida por los Templarios en 1128. Formaba parte de una casa de labor fortificada. Su estado de conservación es bueno, ya que ha sido restaurada

Se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Más información


Iglesia Parroquial de San Pedro


La iglesia parroquial de San Pedro, es de origen visigótico, fue mezquita mayor en época árabe.

Tras la reconquista (siglo XII), pasó a ser templo cristiano. Iglesia gótica de aire aragonés de una sola nave, conserva la portada con sus capiteles románicos, pero no el claustro, que estuvo situado frente a esta. La torre, comenzada en el siglo XII en estilo románico, fue continuada en estilo gótico y acabada en estilo barroco, con un tercer cuerpo octogonal. Iglesia importante, cuyo capítulo llegaron a formar 52 clérigos.

Antiguamente conservaba reliquias de Santa Paulina, Santa Úrsula y Santa Rosa de Lima. También se conservaban un ostensorio de plata, un sarcófago gótico y una Virgen con Niño del siglo XIV. Todo ello fue destruido o robado en 1936 durante la Guerra Civil.

Más información


Rio Cinca


El río Cinca nace en el circo de Pineta y comienza su descenso entre cascadas y torrentes, en el macizo de las Tres Sorores, como por ejemplo el de La Larri. Recorre todo el valle de Pineta. En Bielsa se le une el Barrosa, y algo más abajo el Cinqueta. Al llegar a Aínsa recibe por la derecha las aguas del Ara. El embalse de Mediano se encuentra en la unión del Ara y el Cinca. Inmediatamente aguas abajo de Mediano, tras atravesar el desfiladero del Entremón, es represado de nuevo en el embalse de El Grado. Justo después el Cinca recibe por la izquierda al Ésera, su afluente más importante.

Por la derecha recibe al Vero, y ya en Monzón al Sosa por la izquierda. Más abajo, el Alcanadre se le suma por la derecha. Finalmente, en Massalcoreig, se une al Segre para desembocar en Mequinenza en el río Ebro. Durante un cortisimo tramo forma la frontera entre las provincias de Huesca y Lérida.

Más información


Candasnos

Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción


Del s-XII al XVIII se pueden observar varios estilos arquitectónicos. Del románico en planta y en ábside a detalles de la época moderna, fruto de la última restauración.

El templo sufrió las iras iconoclastas que marcaron el inicio de la guerra civil de 1936, desapareciendo un retablo de bellísima factura del s-XV.

Más información