Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Catalán I

Camino Catalán I

Volver

Etapa

9

Monumentos

Bujaraloz

Casona de los Torres-Solanot


La casa solariega de los Torres Solanot, familia vinculada a la historia aragonesa del siglo XIX, donde la actividad política que desplegaron algunos de sus miembros fue de gran importancia. Es un ejemplar destacado de la arquitectura civil aragonesa, ya que combina elementos de tradición mudéjar con otros barrocos dando una inusual monumentalidad al conjunto. Destaca el trabajo en las piedras de sillería que forman la fachada, ostentando sobre una de las portadas las armas de los linajes ligados a la familia Torres Solanot.

Más información


Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor


El templo parroquial está puesto bajo la advocación del Apóstol Santiago. Es de estilo gótico tardío y añadidos barrocos. Su origen puede remontarse al siglo XIII. En su origen era un edificio con única nave, sin capillas, con cubierta de madera. Hoy día sólo se conserva su portada. Finalizando el siglo XVI el templo gótico sufrió una profunda transformación, durante el siglo XVIII, también se acometieron nuevas transformaciones y se abrió al culto la Capilla del Ecce Homo.

Más información


Ermita Virgen de las Nieves


Tambien conocidad como la Iglesia de la Merced, es una construcción barroca del s. XVII.

El templo tiene tres naves con el crucero más ancho. Los elementos de la nave central son un crucero y una cabecera con bóvedas de cañón y lunetas. En el centro del crucero, está situada una cúpula sobre pechinas; mientras que en las naves laterales las cúpulas están muy rebajadas.

A los pies del templo está situado un coro alto. Guarda una pila bautismal de piedra que perteneció al antiguo Hospital de Peregrinos.

Más información


Los Monegros


La sierra de Alcubierre cruza la comarca de noroeste a sudeste, alcanzando su mayor altura en el monte Oscuro, con 822 m. El clima es semiárido con escasa pluviosidad y altas temperaturas en verano. Hay muchas lagunas, saladas y balsas, que forman el complejo endorreico más importante de Europa. Destacan la laguna de Sariñena y la de la Playa.

Entre su patrimonio artístico a destacar el Monasterio de Sigena y la Cartuja de Las Fuentes.

Limita al norte con la Hoya de Huesca, al este con el Somontano de Barbastro, el Cinca Medio y el Bajo Cinca, al oeste con la comarca de Zaragoza y al sur con la Ribera Baja del Ebro y el Bajo Aragón-Caspe.

Más información


Pina de Ebro

Plaza España


Eje central del pueblo en lo que a cultura, servicios, actividad y celebraciones se refiere. Es el lugar más representativo de Pina por su belleza. Rodeada por el Ayuntamiento, arcos, torres, iglesia, pabellón y arboleda y parque se puede considerar como el centro neurálgico de la localidad.

Más información


Iglesia de Santa María


Es el templo del Convento de San Salvador. Sus obras se comenzaron en el siglo XVI, en estilo gótico-mudéjar. Se finalizó un siglo después, en el siglo XVII, incorporando ya elementos del estilo barroco.

El convento de San Salvador, de obediencia franciscana, pertenece a los siglos XVI-XVII.

Más información


Campanario


Torre perteneciente a la antigua iglesia de Pina y que fue recientemente restaurada debido a los bombardeos sufridos durante la Guerra Civil Española, destruyendo la Iglesia a la que pertenecía. Hoy es un símbolo del pueblo debido a su cuidada restauración.

Más información


Fuentes de Ebro

Iglesia Parroquial de San Miguel


Hasta 1881 la iglesia dispuso de torre de base cuadrada, de mal aspecto, sin ningún mérito artístico, construida con fábrica de mampostería de piedra de yeso a manera de tapiales ordinarios, y un pilar de ladrillo en cada uno de los cuatro ángulos.

En su estilo la torre participaba de ambas corrientes artísticas, presentes en la arquitectura de fin de siglo. Hay en ellas lejanas reminiscencias venecianas y nórdicas, en feliz conjunción con lo renacentista del resto de la iglesia. De planta cuadrada, está construida fundamentalmente en ladrillo aparejado a tizón, con adarajas a soga en los ángulos.

La decoración escultórica, con los símbolos de los evangelistas en las aristas, los pináculos y cornisas, se ejecutan en piedra caliza blanca. El chapitel, de aguda flecha, está revestido desde su restauración por chapa de latón dorado. El remate lo forman una esfera, veleta con representación de San Miguel y cruz.

La restauración definitiva no ha tenido lugar hasta 1998.

Durante las obras se ha podido determinar la autoría de los elementos escultóricos del tetramorfos que flanquea los cuatro ángulos del campanario, obra de Carlos Palao, cuyo apellido figura grabado tras la base del león de San Marcos.

Más información