Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Catalán II

Camino Catalán II

Volver

Etapa

1

Tramos

Montserrat - Igualada

24.0 Km

1. Montserrat - Sant Pau de la Guardia - 11.2 Km

Comenzamos nuestra peregrinación en uno de los más bellos santuarios marianos de España: La Basílica de Montserrat. Su anfitriona, la bella “Moreneta” nos recibe con su característica y dulce sonrisa y nos bendice para que realicemos una buena peregrinación. Tras ser bendecidos por la patrona de Barcelona, nos situamos en el centro de su Basílica y descendemos las escaleras que nos situarán en las mismas escaleras del teleférico de Montserrat a Monistrol; continuamos por la carretera que nos lleva al mirador y la plaza del aparcamiento de autocares. Aquí, a la izquierda, veremos el camino llamado “Camí dels Degotals”. Su nombre ya resulta harto evocador y, en efecto, su historia se encuentra plena de nostalgia y romanticismo. Seguimos este camino y un poco antes de su término, giramos a la derecha por un senderillo que desciende hacia la carretera.

En este punto encontramos dos columnas de piedra que forman una puerta. El indicador señala: “Santa Cecilia- 30 mts.” .Continuamos por la carretera, hacia la izquierda y proseguimos por ella; pasamos frente al teleférico de San Jerónimo y arribamos a Santa Cecilia, allí veremos una columna que conmemora un milagro mariano. A la izquierda de la carretera vemos unas escaleras, variante montañesa que nos conducirá a Can Massana.

Atravesamos Can Massana en dirección a un cerro próximo. Continuamos nuestra andadura siguiendo las señales G.R (señal de color blanco y azul). Llegados a la cima, donde encontraremos una torre de vigilancia, podremos divisar Sant Pau de la Guardia. Proseguimos todo recto hasta entrar en el pueblo. En el bar podremos comer algo caliente y descansar un buen rato.

2. Sant Pau de la Guardia - Castellolí - 5.2 Km

Ya repuestos, pasamos el bar y torcemos por la primera a la derecha, siguiendo el muro de la casa de la izquierda hasta alcanzar su parte trasera, siguiendo el camino que nos dejará en la N- II. Cuando lleguemos a ella, cruzamos por el puente y proseguimos por la carretera asfaltada en dirección a Castellolí. Una vez en el pueblo, buscaremos la Avda. de la Unión y saldremos de la localidad dejando a nuestra derecha un puente que cruza la carretera nacional.

3. Castellolí - Igualada - 7.0 Km

Proseguimos siempre recto hasta Les Cases de l, Alzina. Al llegar a este punto, dejamos la carretera que venimos siguiendo y atravesamos la N-II.

Ahora hemos de cruzar el puente por debajo de la autopista y llegamos a un polígono industrial, que coincide con la salida de la autopista “Igualada Est”. Regresamos nuevamente a la N-II, pasamos frente a la empresa textil “Punto Blanco” y escogemos el camino que lleva a la carretera de Vilanova hasta que veamos los primeros semáforos de Igualada. Nos toca desviarnos a la izquierda.



Una vez en Igualada, tras cruzar la vía férrea, caminamos por las avenidas de Montserrat, Caresmar y calle de La Soledad. Pasamos por delante de la iglesia del mismo nombre, cruzamos la Plaza del Rey, veremos el antiguo hospital del San Bartolomé; proseguimos por la calle de Sant Bartomeu, Sant Jaime, Sant Roc y Sant Sebastià. Caruzamos la Plaza de La Cruz, seguimos por la calle de Sant Simplici, Pza. Sant Joan, calle de Sant Agustí y la Pza. Castells. Igualada es una ciudad encantadora repleta de arte y llena de amabilidad con los peregrinos a los que ofrece todo tipo de servicios.