Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Catalán II

Camino Catalán II

Volver

Etapa

11

Descripción

ETAPA XI: ANIÉS- ESTACIÓN DE STA. MARÍA DE LA PEÑA ( 24,5 KMS.)



No nos quedamos en Aniés. En su plaza volvemos a encontrarnos con el GR. Pasamos delante de un transformador y cruzamos el torrente. Ahora la pista prácticamente desaparece, pero la retomamos en el collado. Es el momento de cruzar la tan inevitable carretera que asciende hasta el Castillo de Loarre. En Loarre podemos aprovechar nuestra estancia para contemplar su hermoso castillo, escenario de una de las últimas producciones cinematográficas sobre las Cruzadas: “El Reino de los cielos, de Ridley Scott. Cuenta además con servicios básicos que haremos bien en aprovechar para afrontar lo que nos queda de marcha.

Nuevamente en camino, continuamos por la carretera hacia la derecha. Seguimos la pista de acceso al cementerio; unos pocos metros más allá cruzaremos un barranco y proseguimos por una senda casi cubierta por la vegetación que asciende a través de campos. Nos encontramos en el antiguo camino de Loarre a Sarsamarcuello. Cuando divisemos un crucero, será el momento de cruzar la carretera que está junto a él: la carretera de Santa Engracia; cruzamos un amplio barranco y seguimos por él durante un trecho. De este modo llegaremos a Sarsamarcuello. No entramos porque no cuenta con servicios para el peregrino. Nos despedimos del GR y salimos del pueblo por la zona más elevada de unos lavaderos. Nos toca caminar monte arriba a través una escarpada y difícil cañada. Pocos metros más adelante encontramos una pista, la cruzamos y seguimos por nuestra cañada. Así llegamos a la pista que nos conduce, a la izquierda, hasta San Román. Encontramos un refugio de pastores y las ruinas de la ermita de Ntra. Sra. de Marcuello. Continuamos por una pista en suave descenso a la derecha.



Hemos llegado al Collado de San Román. Los magníficos Mallos de Siglos han quedado a nuestra izquierda. Seguimos caminando por la pista descendente de la vertiente opuesta. En este punto debemos cruzar un torrente descendente a nuestra derecha y seguir bajando por el Barranco de Pequera. Tras cruzarlo, frente a nosotros se alza, impresionante, el Paso de Escalote. Lo pasamos y ya divisamos la estación de tren de La Peña; continuamos paralelos a la vía férrea por la izquierda hasta que podamos cruzarla y dirigirnos a la derecha hasta la estación. En la Estación de Santa María de la Peña podemos tomar algo en el bar o comprar un riquísimo pan en su horno.



PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE CADA ETAPA.