Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Catalán II

Camino Catalán II

Volver

Etapa

11

Monumentos

Aniés

Aniés monumental


El patrimonio monumental de Aniés está formado por:

La iglesia parroquial que presenta de planta de cruz latina, de una nave y ábside poligonal. Las cubiertas se realizan mediante bóvedas de lunetos, y el crucero con cúpula ciega sobre pechinas. En su origen fue románica, como su portada, con seis arquivoltas el ábside originario se encuentra actualmente a los pies del templo, algunos modillones quedan suspendidos bajo el tejaroz. Las reformas que modificaron su estructura datan del siglo XVIII.

El Santuario de la Virgen de la Peña está formado por varias edificaciones alrededor de una pequeño templo del siglo XIII, con modificaciones de los siglos XVII y XVIII.

Ermita rupestre de San Cristóbal, con sus celdas eremíticas.

Ermitas de San Cosme y Santa Bárbara, del siglo XVII.

La ermita de San Cosme, del XVII, presenta una nave con dos tramos.

La de Santa Bárbara presenta una nave rectangular, con un pequeño atrio. Está en ruinas.

Más información


Loarre

Castillo


Su castillo es uno de los ejemplares más perfectos de la arquitectura militar de la Península durante el Románico. Auténticamente inexpugnable, llaman poderosamente la atención sus defensas y pitones de roca caliza. El primer recinto está fechado en el año 1020. Durante los últimos 25 años del siglo XI se lleva a cabo la edificación de la cripta y la iglesia de San Pedro. En el siglo XIII se construye la muralla perimetral.

toda la información sobre el castillo de Loarre

Más información


Otros monumentos


La sede del Excmo. Ayuntamiento es un edificio perteneciente al siglo XVI. Es muy interesante su patio porticado y su galería de vanos. Muy próxima se encuentra una curiosa fuente de tres caños del año 1552.

El templo parroquial de San Esteban, del siglo XVII, presenta una hermosa torre renacentista, con chapitel octogonal y pináculos de influencia gótica; ha sido sometida recientemente a una acertada restauración.

Además, Loarre tiene un interesante edificio románico, sin cabecera: la ermita de Santa Agueda; las ermitas populares de Santa Marina y San Juan.

Más información


Sarsamarcuello

Sarsamarcuello monumental


Entre su patrimonio artístico destaca el templo dedicado a San Nicolás de Bari que pertenece al siglo XVIII.

Yacimientos iberorromanos desconocidos hacen pensar en el paso de la calzada romana Zaragoza-Lesear en las inmediaciones del castillo de Marcuello.

Igualmente son interesantes las ermitas de Marcuello y San Miguel y su castillo, declarado Bien de Interés Cultural.

monumento a monumento

Más información


Estación de Santa María de La Peña

Iglesia de San Sebastián


El templo parroquial, puesto bajo la advocación de San Sebastián, es de estilo románico del siglo XII. Fue reformada durante los siglos XVII yXVIII.

Más información