Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Catalán II

Camino Catalán II

Volver

Etapa

11

Tramos

Aniés - Estación de Santa María de La Peña

24.5 Km

1. Aniés - Loarre - 4.7 Km

No nos quedamos en Aniés. En su plaza volvemos a encontranos con el GR. Pasamos delante de un transformador y cruzamos el torrente. En este punto la pista prácticamente desaparece, pero la retomamos en el collado. Ahora cruzamos la carretera que asciende hasta el Castillo de Loarre. Llegados a Loarre, podemos aprovechar nuestra estancia para contemplar su hermoso castillo, escenario de una de las últimas producciones cinematográficas sobre las Cruzadas: “El Reino de los cielos, de Ridley Scott. Cuenta además con servicios básicos que haremos bien en aprovechar para afrontar lo que nos queda de marcha.

2. Loarre - Sarsamarcuello - 3.7 Km

Nuevamente en camino, continuamos por la carretera hacia la derecha. Seguimos la pista de acceso al cementerio; unos pocos metros más allá cruzaremos un barranco y proseguimos por una senda casi cubierta por la vegetación que asciende a través de campos. Nos encontramos en el antiguo camino de Loarre a Sarsamarcuello. Cuando divisemos un crucero, cruzaremos la carretera que está junto a él, la carretera de Santa Engracia, cruzamos un amplio barranco y seguimos por él durante un trecho. De este modo llegaremos a Sarsamarcuello. No entramos porque no cuenta con servicios para el peregrino. Nos despedimos del GR y salimos del pueblo a través la parte más elevada de unos lavaderos. Nos toca caminar monte arriba a través una escarpada y difícil cañada. Pocos metros más adelante encontramos una pista, la cruzamos y seguimos por nuestra cañada. Así llegamos a la pista que nos conduce a la izquierda hasta San Román. Encontramos un refugio de pastores y las ruinas de la ermita de Ntra. Sra. de Marcuello.

Continuamos por una pista en suave descenso a la derecha.

3. Sarsamarcuello - Estación de Santa María de La Peña - 14.2 Km

Hemos llegado al Collado de San Román. Los magníficos Mallos de Siglos han quedado a nuestra izquierda. Seguimos caminando por la pista descendente de la vertiente opuesta. Ahora hemos de cruzar un torrente descendente a nuestra derecha y seguir bajando por el Barranco de Pequera. Lo cruzamos y frente a nosotros se alza, impresionante, el Paso de Escalote. Lo pasamos y ya vemos la estación de tren de La Peña; continuamos paralelos a la vía férrea por la izquierda hasta que podamos cruzarla y dirigirnos al a derecha hasta la estación. Llegados a la Estación de Santa María de la Peña, aprovechamos para tomar algo en el bar o comprar un riquísimo pan en su horno.