Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Catalán II

Camino Catalán II

Volver

Etapa

3

Cultura

Montmaneu




Aparece citado ya en documentos del siglo XI bajo el nombre de Monte Maneui. Fue cedido al monasterio de Santes Creus en 1242, cesión que fue confirmada por Guillem de Cervera en 1252. Pasó a depender de la corona en 1325. Hasta 1716 perteneció a la veguería de Cervera pasando luego a formar parte del corregimiento de la misma ciudad.

Durante las guerras carlistas, en el área de la Panadella, se produjeron diversos enfrentamientos. En 1837 fueron fusilados 276 soldados por orden del general Rafael Tristany.

Más información



La Panadella




Este antiguo pueblo catalán, hoy barrio, se encuentra atravesado por la N-II, que sigue el trazado del Camino Real., fecha en la que Guillem de Pujalt ordena construir en el lugar el Monasterio de Santes Creus.

Durante las Guerras Carlistas se desarrollaron cruetos combates en su término municipal. En 1837, el general Tristany ordenó fusilar a 276 vecinos pertenecientes al partido isabelino.

Actualmente su economía está centra en la agricultura y la ganadería. Destaca desde antiguo su dedicación a la hostelería debido, en parte, a su situación estratégica dentro del Camino Real y del Camino de Sta. Coloma de Queralt a Sant Guim de Freixenet.

Más información



Pallerols




La villa de Pallerols nace alrededor del siglo XI, a la sombra de su iglesia,

El aumento demográfico y la expansión económica vivida por la villa durante el siglo XIV, conlleva la ampliación del núcleo inicial. En el siglo siguiente Pallerols se extiende con la creación pobladores con el monarca Felipe V, primero de los borbones en la corona española.

La crisis general por la que atraviesa España en el siglo XVII afectará de lleno a Pallerols; la Guerra de Sucesión, durante los primeros años del siglo XVIII, acrecentará el ya de por sí angustioso panorama económico y social.

A pesar de todo, la Guerra de la Independencia contra Francia, (1808- 1814) significará un retroceso en el periodo de expansión. Durante el imperio napoleónico la zona se verá sometida al invasor, por lo cual el siglo XIX traerá a Pallerols un imparable descenso demográfico, agravado por una virulenta epidemia de cólera en el año 1854.

Más información



Sant Antolí i Vilanova




Sant Antolí se encuentra situado en la orilla izquierda del río d'Ondara. Su iglesia parroquial, dedicada a San Antolín, está en la actualidad fuera de servicio. Conserva parte del castillo- palacio de los Aimeric.

Durante la segunda mitad del siglo XVI, construyó este pueblo una gran plaza, posiblemente porticada y algo apartada del núcleo central de la población.

Durante el primer tercio del siglo XX, se comenzaron las obras de un barrio nuevo en la orilla contraria del río. En este nuevo núcleo se edificó la Ilgesia de Santa María de Sant Antolí, inaugurada en el año 1950.

Más información



Hostalets




El primer núcleo de población documentado pertenece a comienzos del siglo XI. La agricultura era su actividad predominante y facilitó el crecimiento demográfico y el desarrollo económico. Esto haría de este pueblo el centro más importante del término municipal.

En la actualidad, Els Hostalets, se sitúa a poniente del término municipal, en el límite con Piera. En el antiguo cruce de caminos de Vilafranca a Montserrat, camí­ Romeu (actual carrer Major) y el camino de Igualada a Barcelona (actual carrer de l'Església).

En este núcleo fueron surgiendo pequeñas hosterías para atender las necesidades de alimento y reposo de los carreteros. Alrededor de estos establecimientos fueron sugiendo las primeras viviendas, configurando el actual pueblo.

Más información



San Pere dels Arquells




Pertenece a la Comarca de Segarra/ Ribera d, Ondara.

El nombre oficial adoptado por el municipio de Sant Antolí i Vilanova desde 1972 es el de Sant Pere dels Arquell, al agregarse este pueblo al municipio.

El caserío de la Sisquella se fue conformando a lo largo del siglo XVI.

Del castillo de Llindars se tienen noticias documentadas desde 1086. A raiz de una lucha pontificia ocurrida en 1592, el castillo y todas sus propiedades pasaron a depender del Priorato dels Arquells y del Monasterio de Montserrat.

El castillo de Montlleó data del año 1100.

El castillo de Rubinat tiene documentación desde 1059.

En 1476, el monarca Juan II crea la baronía de Rubinat.

Más información



Vergós




Fue una zona fuertemente codiciada tanto por los árabes como por los cristianos de la antigua Marca de Berga, zona fronteriza y escenario de enfrentamientos entre las tropas de Almanzor y los Condados catalanes. Desde tiempos remotos ha sido una importante encrucijada de diferentes civilizaciones. La comarca de la Segarra pasa a ser, en el siglo XI, un baluarte para la reconquista de las tierras ocupadas por el mundo musulmán. Este proceso hizo que se fueran conformando una serie de poblaciones en las cimas de colinas, utilizadas como torres de vigilancia y defensa, con sus castillos, torres y pueblos fortificados que han llegado hasta hoy. Es el caso de Vergós.

Más información



Cervera




Cervera se desarrolló como población alrededor de su castillo situado en Montseré. Se ha encontrado documentación sobre este núcleo ya desde el siglo XI (1026), aunque se sabe que su territorio tuvo ocupación humana desde el siglo VI a.c.

Su originaria estructura urbanística estaba perfectamente desarrollada ya a finales del siglo XII. Por lo que parece, sería una población fuertemente cerrada al exterior a través de los macizos muros de las viviendas, a modo de muralla defensiva.

Los edificios se fueron adaptando a la morfología del terreno, lo cual determinó la estrechez de el carrer major.

La economía se basaba en la agricultura. Hoy día son más importantes los sectores industrial y de servicios.

Más información



Tárrega




Los orígenes de la Tàrrega actual se remontan a mediados del siglo XI cuando el conde de Barcelona Ramon Berenguer I conquistó el castillo de Tàrrega.

Situada en una encrucijada estratégica, la Tàrrega medieval desarrolló un papel económico y territorial muy notable, a pesar de la proximidad de poblaciones como Agramunt, Balaguer o Cervera.

Pero, la crisis del siglo XIV, acabó con esta etapa de prosperidad. Las pestes la despoblado, la construcción de las murallas supusieron gastos importantes. La sociedad se desorganiza y se siente insegura debido a violencia feudal y el bandolerismo.

El siglo XVIII fue un siglo de expansión y de grandes proyectos, orientados a través de la Sociedad Económica de Amigos del país (1777). Pero las permanentes dificultades estructurales empeoramiento de la coyuntura a partir de 1780 impidieron esta renovación.

En 1672 cayó el campanario y derribó la mitad de la antigua iglesia romanicogótica. A partir de ahora y durante el siglo XVIII se inicia una larga etapa de obras públicas: construcción de una nueva iglesia y un nuevos campanario, arreglo de la casa de la casa de la villa, construcción de un cuartel de caballería y de unos pabellones para oficiales, pavimentación de calles.

Tàrrega, durante buena parte del XIX, siguió siendo una villa pobre y arcaica, ligada a las fluctuaciones de la agricultura. Será a partir de bien entrada la segunda mitad de siglo que una serie de acontecimientos y realizaciones irán cambiando lentamente y progresiva la fisonomía y el ritmo de la capital comarca.

La Tàrrega que inicia el siglo XXI es una ciudad con una clara vocación por desarrollar cada día más el sector de servicios y que ve con esperanza la construcción del magno proyecto del Canal Segarra-Garrigues

Más información