Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Catalán II

Camino Catalán II

Volver

Etapa

5

Cultura

Balaguer




Balaguer es una exquisita mezcla de costumbres, tradiciones, culturas y de la historia de la Comunidad. Todo esto ha hecho de ella una ciudad hermosa y llena de personalidad. Tradicionalmente basada en la agricultura, en la actualidad compagina esta actividad con el comercio.

Sus habitantes son gente abierta y hospitalaria con el visitante y, sobre todo, con el peregrino.

Más información



Castelló de Farfanya




La villa fue transferida al Condado de Urgell por el vizconde Guerau II de Cabrera en el año 1116. En 1334 el Infante Jaime, conde de Urgell, reorganiza su gobierno y en 1347 se le permite realizar un mercado semanal. En 1415 Ferran I de Cataluña y Aragón se la vende alConde de Foix. En el trancurso de la "guerra de los segadores" en 1644, por su fidelidad al monarca Felipe IV, será duramente maltratada por el mariscal La Mothe.

Más información



Algerri




En este municipio se pueden encontrar exquisitos productos de la zona como el vino y el aciete de oliva, de extraordinaria calidad, así como dulces que se preparan para ser consumidos durante las fiestas.

Cuenta, para comodidad de los visitantes, con piscina, instalaciones deportivas, y un importante coto para los cazadores. Loa amantes de la pesca están de suerte por la abundancia de fauna en el río Noguera Ribagorzana.

Más información



Alfarrás




El origen de la localidad pudo ser de época romana, por el emplazamiento actual. Sin embargo, se sabe que existió un núcleo de población, más al sur, llamado Santfaduc.

En 1147 las tropas del Conde de Barcelona y Príncipe de Aragón, Ramón Berenguer IV, reconquistaron Alfarrás y Almenar, donándolas seguidamente a un centenar de hombres libres de Balaguer, según quedó recogido en un pergamino de 1148.

En el siglo XIV el monasterio de San Hilario de Lleida compra el Señorío de Alfarràs y Andaní. Terminando este siglo, el monasterio decae económicamente y se ve obligado a vender el molino a la Paeria de Lleida en 1400.

Más tarde pasará a ser Señorío de la Casa dels Boixadors que tenía Boix en su escudo de armas. En 1601 el señorío pasa a la casa Desvalls y un siglo después el señorío se convierte en marquesado, con el mismo linaje de la actualidad.

El 1897 el Marqués de Alfarràs construye las fábricas de hilo, que marcarán para siempre la vida de la localidad.

Entre 1945 y 1950 e se ponen en marcha unos planes especiales para explotar las magníficas condiciones de su huerta, convirtiéndose en una de las principales localidades fruteras de la zona (pera y manzana).

Actualmente Alfarrás queda definida económicamente por su industria, su importante sector servicios y por la agricultura especializada.

Más información