Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Catalán II

Camino Catalán II

Volver

Etapa

6

Cultura

Alfarrás




El origen de la localidad pudo ser de época romana, por el emplazamiento actual. Sin embargo, se sabe que existió un núcleo de población, más al sur, llamado Santfaduc.

En 1147 las tropas del Conde de Barcelona y Príncipe de Aragón, Ramón Berenguer IV, reconquistaron Alfarrás y Almenar, donándolas seguidamente a un centenar de hombres libres de Balaguer, según quedó recogido en un pergamino de 1148.

En el siglo XIV el monasterio de San Hilario de Lleida compra el Señorío de Alfarràs y Andaní. Terminando este siglo, el monasterio decae económicamente y se ve obligado a vender el molino a la Paeria de Lleida en 1400.

Más tarde pasará a ser Señorío de la Casa dels Boixadors que tenía Boix en su escudo de armas. En 1601 el señorío pasa a la casa Desvalls y un siglo después el señorío se convierte en marquesado, con el mismo linaje de la actualidad.

El 1897 el Marqués de Alfarràs construye las fábricas de hilo, que marcarán para siempre la vida de la localidad.

Entre 1945 y 1950 e se ponen en marcha unos planes especiales para explotar las magníficas condiciones de su huerta, convirtiéndose en una de las principales localidades fruteras de la zona (pera y manzana).

Actualmente Alfarrás queda definida económicamente por su industria, su importante sector servicios y por la agricultura especializada.

Más información



Tamarite de Litera




Está claro que el origen de Tamarite de Litera data de la época de los pueblos iberos. Más tarde tuvo que luchar contra las legiones romanas, ante las cuales sucumbió. Después del ocaso del reino visigodo, fue conquistada por los musulmanes en el año 714 y poco más tarde pasó a formar de la Taifa Zaragozana. Tamarite se rebeló contra el poder musulmán en el año 1064, con la ayuda del monarca Sancho Ramírez, aunque los musulmanes recuperaron la localidad dos años más tarde. Alfonso I "El Batallador" la reconquista en el año 1107 y la mantiene en su poder hasta su fallecimiento, producido en el año 1134. Sería definitivamente incorporada al reino cristiano de Aragón por obra de Pedro de Estopiñan, el 6 de Diciembre del año 1149. Con el tiempo se convirtió en una de las más importantes y florecientes villas de Aragón. Tuvo palacio real desde 1169 y en él se alojó Alfonso II "El Casto", quien le otrogó el Fuero de Zaragoza, rigiéndose por él durante toda la Edad Media como villa aragonesa. Su importancia queda atestiguada con la celebración de las Cortes de Aragón, durente los años 1375 y 1383. Disfrutaría de sus máximos privilegios con el monarca Martín I el Humano quien le otorga el título de "Ciudad" por carta real fechada en Barcelona el 18 de abril de 1408.

Ya en la Edad Contemporánea, en el siglo XIX, fue Cabeza de Partido Judicial.

Actualmente pertenece a la provincia de Huesca, aunque su enclave geográfico le convierte en una zona fronteriza entre la Comunidad Autónoma de Aragón y la de Cataluña. En esta situación ha sabido conserva en su propia cultura, su lengua y sus tradiciones.

Sus principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería, commplemento de los escasamente rentables minifundios.

La agricultura se centra en las frutas:manzana, pera, melocotón, etc.; los cereales, las hortalizas y los forrajes. En la ganadería destacan el sector porcino seguido por el bovino, ovino y los pollos y conejos.



















La industria en Tamarite de Litera surge con el desarrollo de la agricultura, tras la construcción del Canal de Aragón y Cataluña y muy relacionada con ella y con la ganadería. En la actualidad encontramos industrias metálicas básicas, de productos alimenticios, de confección, de fabricación de muebles y accesorios, derivadas de la madera, de productos minerales no metálicos, de construcción de maquinaria, de construcción y reparación de material de transporte y de edificación entre otras.

El Ayuntamiento como medida de fomento y desarrollo de la industria en nuestra localidad oferta los terrenos del recientemente creado Polígono Industrial en condiciones muy favorables para los empresarios.

En el sector servicios predominan los negocios familiares que, en ocasiones, rebasan el ámbito local.

En el comercio municipal tiene mucha importancia el mercado semanal de los martes al que acuden personas de todos los pueblos de La Litera, y donde se pueden realizar la compra-venta de huevos, conejos, caracoles, aves de corral, productos de confección y otros.

A nivel educativo contamos con: el Instituto de Educación Secundaria "La Llitera, el Colegio Público " San Miguel", la Escuela Taller, en la que se imparten conocimientos teóricos y prácticos de Medio Ambiente, Herrería, Carpintería y Albañilería-Cantería, la Escuela Municipal de Música, la Escuela de Adultos, la Biblioteca Pública Municipal, la guardería infantil de carácter privado, el Colegio Público "San Andrés" de Algayón y la Escuela Unitaria de La Melusa.

La instalaciones deportivas de Tamarite -Pabellón Polideportivo, pista de tenis, piscinas, frontón, campo de fútbol, pistas de atletismo, rocódromo, circuito de cros y campo de tiro- permiten practicar una gran variedad de deportes.

En el apartado de sanidad incluimos: el Centro de Salud que dispone de servicio de consultas, de urgencias, de ginecología y realización de análisis y electros, la Zona Veterinaria de la D.G.A, la Residencia Comarcal de la 3ª Edad, las dos farmacias y el puesto de la Cruz Roja.

Más información



Monzón




Lugar se asentamiento de pueblos prerromanos, romanos, árabes, cristianos, ... Monzón ha recogido lo mejor de las diferentes culturas que fueron conformando su personalidad hasta hacer de él una localidad atractiva y hermosa. toda la historia de Monzón

Más información