Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Catalán II

Camino Catalán II

Volver

Etapa

7

Cultura

Ruta principal

Monzón




Lugar se asentamiento de pueblos prerromanos, romanos, árabes, cristianos, ... Monzón ha recogido lo mejor de las diferentes culturas que fueron conformando su personalidad hasta hacer de él una localidad atractiva y hermosa. toda la historia de Monzón

Más información



Selgua




Este moderno pueblo que se ha remodelado para dar servicio cumplido a todos los peregrinos, cuenta con un casco urbano que sigue intacto y que nos ofrece la hermosa visión de un pozo romano, una ermita que guarda celosamente un bello sepulcro del siglo XIII y su iglesia parroquial en cuya torre se puede admirar una elegante ventana originaria del siglo XI.

Más información



Ilche




Cultura:

Más información



Berbegal




Los datos históricos seguros sobre la historia de la villa comienzan a finales del siglo XI, alrededor de año 1088, momento en el que el monarca D. Sancho Ramírez de Aragón la rescata de la servidumbre de los musulmanes. Un año más tarde, Berbegal se utilizaría como cuartel de las tropas del infante D. Pedro, quien intentaba auxiliar a su padre en la conquista de Monzón, en 1089.

Berbegal adquiere notoriedad cuando, a principios del siglo XIII, Jaime I el Conquistador, a sus nueve años, sale del castillo de Monzón para reunirse con sus partidarios en Berbegal, con quienes marcha en dirección hacia las riberas del Cinca, para luchar contra sus tíos, los infantes D. Sancho y D. Fernando, quienes detentaban la regencia del Reino con la excusa de la minoría de edad del heredero. La fidelidad de la villa al infante en esta lucha por el trono, le valdrá el favor del monarca, quien la dotará con el privilegio de realizar una feria quincenal, además de otorgar a sus vecinos elevadas exenciones y franquicias, entre las cuales destaca la potestad de los vecinos de la villa de nombrar libremente a sus Justicias y jurados, cuyo poder era absoluto en todos los delitos, excepción hecha de los de "lesa majestad".

Así se comprende la enconada oposición de Berbegal al rey D. Martín el humano, cuando en 1410 intenta cederla en feudo y señorío a D. Pedro de Torrellas, barón de la Roca en Cataluña, fiel partidario del monarca.

Los vecinos de la villa pleitearon con el rey y la Corte de Justicia Mayor del Reino falló a favor de la villa.

Para no volver a las andadas, durante el siglo XV, Berbegal obtuvo de Fernando el Católico, en 1512, un real privilegio datado en Burgos por el cual se declaraba que la villa pertenecería siempre a la Corona.

Como villa importante del reino tenía el derecho de voto en Cortes.

Durante la sublevación de Cataluña, Berbegal fue Corte y vivienda de Felipe IV, quien convocó a la nobleza aragonesa para darle a conocer las medidas represivas adoptadas contra los vasallos insurgentes.

En 1700 con la Guerra de Sucesión, la villa se convierte en plaza militar archiducal y no sería abandonada por el pretendiente austriaco hasta ser evidente la rotunda victoria de Felipe V.

Un siglo más tarde, en 1808, durante la Guerra de la Independencia, sus habitantes luchan valientemente contra Napoleón. La represalia será tremenda.

Mediado el siglo XIX, durante las luchas entre los partidarios de la infanta Isabel y los de su tío, los llamados carlistas, Berbegal se convertirá en cuartel general de las tropas isabelinas. La suerte en el campo de batalla favorece a los carlistas, quienes se mostrarán implacables con los vecinos de la villa.

En el siglo XX, durante la Guerra Civil, Berbegal quedará dentro de la zona republicana, perdiendo todos sus archivos. Esto hace que la reconstrucción de su pasado histórico sea enormemente dificultosa.

Más información



Lacuadrada




Cultura:

Más información



Pertusa




Aparece citada en el Cartulario de Roda en el año 1106. En el año 1495 sabemos que tenía 59 hogares.

Más información