Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Catalán II

Camino Catalán II

Volver

Etapa

7

Descripción

ETAPA VII: MONZÓN- PERTUSA (29 KMS.)

Repuestos y felices tras nuestra cómoda estancia en Monzón, atravesamos la ciudad para abandonarla. El Castillo de los Templarios debe quedar a nuestra izquierda. Tenemos que buscar la carretera de Huesca. Cruzamos el río Cinca y pasamos debajo de las Vías férreas. A unos 75 mts. aproximadamente, veremos una casita a la izquierda; buscamos la pista que sale entre la casa y unas ruinas y seguimos por ella; subimos un torrente y marchamos en dirección oeste. En este momento debemos ver a nuestra izquierda unos apilamientos de escorias y a nuestra derecha una pequeña zona industrial. Tras caminar un kilómetro, pasamos bajo las vías férreas y un poco más allá encontramos una acequia que salvamos gracias a un puente. Tras pasar éste, caminamos por una antigua pista ganadera atravesando dos carreteras locales y una vía abandonada. Desde aquí ya podemos ver la torre de la iglesia de Selgua y más allá , en otro, el pueblo de Berbegal.



Llegados a Selgua, no entramos en el pueblo sino que seguimos camino por la carretera hacia Berbegal. Abandonamos, a nuestra izquierda, la carretera que conduce a Monesma y continuamos en busca de unos cables de alta tensión que nos indican el camino hacia Huesca. Cuando estemos ante los citados cables, elegimos el camino que queda a nuestra derecha. Seguimos caminando por la misma pista y, a unos 300 mts. más o menos, cruzamos una acequia y seguimos por ella a la izquierda. Aquí el camino se separa de la acequia.



Continuamos por el camino ascendente a la derecha. Así llegamos a la localidad de Ilche. No nos quedamos. Pasamos frente a la iglesia parroquial y salimos por la carretera en dirección Berbegal. A unos 200 mts. a la izquierda comienza una pista de tierra que conduce hasta la ermita de Santa Águeda.



Desde Ilche a Berbegal el recorrido está señalizado por el GR-45. A unos 50 mts. a la izquierda, vemos las ruinas de la ermita de Santa Águeda. Lo siguiente que vemos es una bifurcación: nosotros elegimos la izquierda. Cruzamos el canal y la carretera y caminamos por la cañada hasta hacer nuestra entrada en Berbegal.

Para salir del pueblo buscamos la carretera de Huesca; a unos 200 mts. veremos una báscula, desde la cual tomaremos la pista de nuestra izquierda, junto a una granja. En estos momentos todavía estamos siguiendo las indicaciones GR-45 . Ahora nos dirigiremos al oeste y al frente; veremos una blanca ermita, por encima de Pertusa y el pueblo de Lacuadrada.

Lo próximo que veremos será una bifurcación: nosotros continuamos todo recto, dejando ya a nuestra derecha el GR-45. Al poco tiempo, la pista se difumina entre los campos de cultivo, de modo que caminaremos todo recto por las lindes de estos campos. De esta manera hemos llegado a la población de Lacuadrada.

Nada más entrar en el pueblo, nos desviamos a la derecha y buscamos una cruz, frente a la cual está la pista que conduce al canal. Pasamos el puente y nos desviamos a la derecha siguiendo el canal, que aquí se esconde para reaparecer en el punto donde ya divisamos Pertusa. Bajamos a la carretera y entramos en el pueblo. Esta villa nos ofrece una tienda de alimentación y un bar donde tomar algo caliente.



PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE CADA ETAPA.