Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Catalán II

Camino Catalán II

Volver

Etapa

7

Monumentos

Ruta principal

Monzón

Plaza Mayor

Más información

En este bello espacio urbanístico podrá admirar el hermoso edificio de estilo renacentista aragonés, perteneciente al siglo XVI, sede del Excmo. Ayuntamiento.




Iglesia de Santa María

Más información

Es un templo románico del siglo XII. Destaca su imponente torre mudéjar por encima del caserío del centro histórico. La nota histórica la pone el hecho de haber sido el escenario de las Cortes del Reino y Antigua Corona de Aragón.




Arquitectura civil

Más información

Está perfectamente representada por dos casonas- palacio: la casa Zaporta y la casa Pano.




Castillo de Monzón

Más información

Toda la historia de este castillo y un recorrido virtual por el mismo en castillo templario de Monzón




Santuario de Ntra Sra. de La Alegría

Más información

A tan sólo tres kilómetros de la localidad se encuentra emplazado el Santuario de Ntra. Sra. de La Alegría. Es paradójico el nombre escogido para esta advocación mariana si tenemos en cuenta el entorno, desolado y de increíble tristeza. La talla es románica y responde a la tipología de la Virgen trono. Es el símbolo de la ciudad. El Santuario quedó destruido durante la Guerra Civil y restaurado acabada la contienda.




Selgua

Selgua monumental

Más información

Tiene un pozo romano, una ermita que guarda un sepulcro del siglo XIII y el templo parroquial, en cuya torre se abre una ventana del siglo XI.




Ilche

Berbegal

Berbegal monumental

Más información

De entre sus restos arqueológicos, destaca un menhir asociado a los cultos druídicos. Tiene forma de pirámide y es conocido por el nombre de Peñón de Muyed. Su carácter funerario se acredita por la presencia de un columbario en su zona más elevada.

Las cuevas halladas en el término municipal acreditan su origen prehistórico.

La dominación romana dejó su huella en la fortaleza conocida como Grama- pan, cuyo carácter defensivo es evidente.

El templo parroquial es de estilo románico, pertenece al siglo XII y está puesto bajo la advocación de Santa María la Blanca. Su nave central fue se modificó en el siglo XV para dotarla de un Coro utilizado en el Capítulo. Fue declarada monumento Histórico Artístico Nacional.




Lacuadrada

Pertusa

Iglesia Parroquial de Santa María

Más información

La iglesia parroquial, de estilo románico, está puesta bajo la advocación de Santa María. Aunque reformada en el siglo XVIII, pueden verse de la época románica la cripta, el claustro y la torre, que es el elemento más destacado. Fue construida por el genial arquitecto Juan de Herrera en 1575. Es Monumento Nacional y destaca la calidad de sus elementos decorativos ( imágenes y ornamentos platerescos).