Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Catalán II

Camino Catalán II

Volver

Etapa

8

Monumentos

Pertusa

Iglesia Parroquial de Santa María

Más información

La iglesia parroquial, de estilo románico, está puesta bajo la advocación de Santa María. Aunque reformada en el siglo XVIII, pueden verse de la época románica la cripta, el claustro y la torre, que es el elemento más destacado. Fue construida por el genial arquitecto Juan de Herrera en 1575. Es Monumento Nacional y destaca la calidad de sus elementos decorativos ( imágenes y ornamentos platerescos).




Antillón

Antillón monumental

Más información

Las murallas de esta fortaleza entran en el casco urbano, lo cual confiere a esta localidad un hermoso carácter medieval.

El centro histórico está formado por calles empinadas y tortuosas, con inconfundible sabor medieval, apiñadas buscando la protección del recinto amurallado.

La arquitectura popular se nutre de las viviendas familiares y se halla totalmente renovada.

El templo parroquial pertenece al estilo gótico aragonés(siglo XVI). Conserva elementos de la primera construcción de estilo románico.

Dentro ddel término municipal encontramos la ermita de San Cosme y San Damián, (siglo XVII) y la ermita de San Juan, (siglo XVIII).




Pueyo de Fañanás

Templo parroquial

Más información

Su templo parroquial presenta una sola nave con una capilla a cada lado. Es de un tramo único y bóveda plana. Una capilla presenta bóveda de lunetos y la otra bóveda de crucería. La torre, cuadrada, se localiza a los pies del templo. el conjunto pertenece al siglo XVI, pero sufrió posteriores reformas.




Fañanás

Fañanás monumental

Más información

Los monumentos más importantes de la localidad son la iglesia parroquial y la ermita de Bureta.

La iglesia parroquial presenta planta de cruz latina con capillas entre los brazos del crucero. Su portada se abre en arco de medio punto con pilastras y entablamento. La torre es de tres cuerpos. Pertenece a los siglos XVI-XVIII.

Ermita de Ntra. Sra. de Bureta.- Para ser una ermita sus dimensiones son considerables. Presenta nave única, cubierta con bóveda de lunetos, capillas lateralescon bóvedas de crucería y cúpula ciega. A los pies de la edificación se encuentra la casa del ermitaño. Todo el conjunto ha sido fechado en el siglo XVI. El edificio podría pertenecer a la iglesia parroquial de un poblado medieval hoy desaparecido.