Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Primitivo

Camino Primitivo

Volver

Etapa

1

Descripción

Puente de Peñaflor sobre el Río Nalón.
OVIEDO - GRADO (21.0 km.)

Como es sabido, el Camino parte de la Catedral de El Salvador de Oviedo y el primer trecho es por las calles de la ciudad. Rumbo oeste, toma la calle Covadonga, pasa por delante de la Iglesia de San Juan El Real, sigue por la calle Independencia y entra en el populoso barrio de la Argañosa. Por la calle del mismo nombre desciende hasta el bar “El Cruce”, donde dobla a la derecha hacia el apeadero de Lavapies, por cuyo paso elevado cruza el ferrocarril, para dirigirse a la izquierda hacia la nueva urbanización de “La Florida”. Por ser este un barrio de nueva construcción, las señales no se ven muy bien, pero no importa, hay que descender acercándose hacia la ladera que está a nuestra derecha y, al final de dicha urbanización, parte una pequeña carretera que en ascenso nos conduce hacia Santiago de Pañiceres, pequeña aldea que se supera por el mismo firme y que continúa en zigzagueo para tomar un camino a la derecha, el cual nos lleva a la Ermita del Carmen.

Se sigue a media ladera y por pistas similares se alcanza Loriana. Pequeños descensos y repechos son una constante a su paso por las aldeas, sin servicios, de La Borguina y Fabarín y, de esta guisa, se llega al “Puente Gallegos” sobre el río Nora, que se cruza por su trazado antiguo.

El Barrio de Gallegos tampoco ofrece el menor servicio al peregrino y, tras cruzarlo siguiendo la carretera, se toma una senda a la derecha que, en ascenso, nos lleva directamente a la población de El Escamplero. Este núcleo de población se cruza por la carretera AS-234 y enseguida se toma una pista cementada a la izquierda, que se prolonga en una senda que conduce a Premoño, pasando primero por Balsera, que se encuentra muy cerca. Ninguno de los dos barrios ofrece servicios al peregrino.

A la salida de Premoño, que se sitúa en un altozano, se toma una senda a la derecha y en descenso se llega hasta unas casas agrícolas donde hay una bonita fuente. Siguiendo la misma traza, ya por pista cementada, se llega a otra fuente y enseguida al barrio de Paladín, donde, tras cruzar un pequeño puente, se gira a la izquierda para, muy pronto, entrar en Puerma (al frente se aprecian las viaductos de la autovía). El Camino continúa por una senda que discurre entre el río y la carretera hasta la localidad de Peñaflor, por donde cruza el antiguo puente sobre el río Nalón.

Al otro lado del río se gira a la derecha por la carretera N-634, para introducirse en el casco antiguo de la señalada población de Peñaflor. Se cruza en línea recta por sus estrechas calles, saliendo a unas huertas. En esta zona las señales se pierden, por tanto, aconsejamos salir de nuevo a la Calzada Nacional y por ella entrar en Grado, pasando por el barrio de Pelayo y por el puente sobre el río Cubia, los cuales preceden y dan acceso a la misma.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.