Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Primitivo

Camino Primitivo

Volver

Etapa

10

Cultura

Lugo




Lugo debe su origen a la política expansionista seguida por el Imperio Romano, en la época del emperador Augusto, para incorporar a la nómina de los territorios imperiales a los indómitos pobladores del noroeste peninsular. De este modo, Lugo nace en los años 13- 14 a C., con el nombre de "Lucus Augusti" aprovechando la existencia de un campamento militar instalado en torno al año 25. Dentro de la división administrativa romana, Lugo fue capital del Convento Jurídico Lucense, que integraba a la Gallaecia norte.

Tras la caída del Imperio Romano y el advenimiento de los reinos bárbaros, Lugo sufre durante la noche de Pascua del año 460 un sangriento acontecimiento tras el cual los suevos consiguen el dominio de la urbe tras el asesinato del gobernador. Bajo el poder de los suevos la ciudad se convirtió en un importante foco religioso, llegando a ser incluso la sede de los más famosos concilios religiosos de la época. El año 585 supuso el punto de inflexión en la historia del poder suevo que fue sustituido por la pujante dinastía visigoda.

El recambio histórico de los Imperios tuvo lugar a comienzos del siglo VIII cuando la ciudad fue tomada por sorpresa por un destacamento del ejército musulmán a las órdenes de Muza. La influencia musulmana en la ciudad fue realmente breve ya que en el año 740 el rey asturiano Alfonso I la reconquista,encomendando al obispo Odoario la repoblacióndel territorio. Los siglos medievales serán realmente duros para Lugo no sólo por los intermitentes ataques musulmanes, sino también por las propias divisiones internas cristalizadas en los conatos independentistas de la nobleza frente a la monarquía asturiana,(sublevación del conde Oveco) así como las luchas comunales contra el poder eclesiástico (revuelta de María Castaña a principios del siglo XV).El final de la época medieval y el inicio de la Edad Moderna con el advenimiento de los Reyes Católicos permitirá a la zona vivir una relativa calma, que se verá interrumpida en el siglo XIX durante la Guerra de la Independencia (1808) y las Guerras Carlistas.

Más información



Seoane




La forma mas extendida de su nombre es O Courel, Aunque el nombre usado por siempre de sus gentes es El mencionado de O Caurel. Sobre el origen de este nombre, Podría estar relacionada con la voz latina "aureum" (oro), ya que durante la dominación romana en esta zona se explotaron Numerosos yacimientos auríferos. Posibilidad Otra es la voz "Caurus" (Viento del Noroeste), por su situación geográfica en la Península.

Esta comarca fué de gran Importancia en la época de la dominación romana, en la que se explotó el oro, el hierro y el antimonio que encerraban sus montes. Hoy en día el principal recurso minero son Las Canteras de pizarra hijo (louseiras),

Su ubicación, en las Sierras Orientales, condicionó los asentamientos humanos. Difícil y su accidentada Orografía imposibilitó el establecimiento de una buena Red de comunicaciones; Por todo ello, el medio rural sufrió desde hace años un grave proceso de despoblamiento y envejecimiento, que conlleva serias repercusiones ambientales, sociales y culturales.

Más información



San Vicente




Cultura

Más información



Mera de San Pedro




Cultura

Más información



San Román da Retorta




Cultura

Más información