Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Primitivo

Camino Primitivo

Volver

Etapa

10

Descripción

Puente Romano a la salida de Lugo
Salimos de Lugo cruzando el Puente Romano, giramos a la derecha y durante unos metros seguimos el río. Enseguida se empieza a empinar el camino, que más bien son las calles y carreteras de las zonas residenciales que rodean Lugo. Tras cruzar una carretera por un paso subterráneo, la calzada comarcal que seguimos nos lleva de aldea en aldea, salpicando el camino con pequeñas fincas particulares, tan típicas en Galicia. El camino es cómodo, aunque bastante discurre por el asfalto.

El único bar que encontramos está en San Vicente de Burgo (el Mesón As Searas), sin duda la localidad más grande que atravesamos. Con una bonita iglesia justo frente al bar.

Proseguimos camino, siempre por la carretera y a unos 3 Km. el camino se sale de la pista por la derecha. No es mucho el tramo que se hace por tierra. Lo justo para pasar por una pequeña aldea haciendo una S. Unos 100 metros mas abajo, salimos a una carretera y tomamos la izquierda, dejando a la derecha una iglesia (Santalla de Bóveda). Atravesamos un pequeño arroyo y en seguida empieza a subir el camino haciendo un giro a la izquierda, para retomar la carretera por la que íbamos inicialmente, justo antes de San Pedro de Mera.

Tras recorrer 1,5 Km. de camino puro, atravesamos Hospital, donde un pequeño recodo recorta la curva de la carretera. Pero ya poco importa porque queda poco.

Pasamos San Pedro de Baixo y Taboeiro (donde se anuncia la Taberna Rodrigo, que está cerrada, y el Mesón Crecente, que dista unos 200 metros).

Finalmente llegamos a San Román de Retorta y su pequeña iglesia nos recibe. El pueblo es pequeño y el único bar donde reponer fuerzas está justo frente a la iglesia. A dos pasos está el miliario romano (o mejor dicho, su copia, aunque nadie sabría distinguirlo del original). El albergue aún está a 900 metros de camino.