Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Primitivo

Camino Primitivo

Volver

Etapa

11

Monumentos

San Román da Retorta

Rollo


Más información


Miliario


Réplica de un miliario romano presente en la calzada de Lugo a Iria Flavia, cuyo original se llevó a un museo.

Más información


Iglesia Parroquial de San Román


Más información


Hermita de San Román


Más información


Xente Ferreira

Iglesia parroquial San Martiño


Iglesia de origen Románico, con importantes reformas a lo largo de la historia. Su planta es rectangular y en el lateral izquierdo se adosa la sacristía con acceso desde el exterior, con un pequeño cabildo cubierto. Los muros son de mampostería y sillería de granito, y la cubierta de losas de granito a dos, tres y cuatro aguas. Sólo conserva la nave de la fábrica Románica la portada S. que presenta arco de medio punto con tres arquivoltas baquetonadas de sección rectangular. Esta se decora con un arquillo en cada dovela con diversos motivos en su interior. De guarnición tiene una fina moldura tórica dentada e impostas con dientes de sierra e incisiones cuadradas.

Más información


Ponte


Más información


Leboreira

Augas Santas

As Seixas

O Hospital

Vilouriz

Vilamor

Iglesia Parroquial de Vilamor


Iglesia de escaso valor artístico pero que ya fue citada en 1189 con ocasión de la confirmación que hace Alfonso IX a la Catedral de Lugo, y también en el Bula de Lucio III.

Más información


Melide

Iglesia de San Antonio


Del edificio destaca la belleza de su portada enmarcada en un bello alfiz y la torre.

Más información


Puerta románica de San Roque


En el Cantón de San Roque se conserva la bellísima puerta lateral de la iglesia de San Pedro(románico del siglo XXII), que hoy día funciona como acceso principal de la capilla de San Roque.

Este soberbio portal de entrada presenta arco de medio punto fuertemente abocinado; las arquerías se apoyan en columnas adosadas, con basa y capitel. Sobre el portal se ve un rosetón de iluminación. Encima de él y como remate está la espadaña con el cuerpo de campanas. Está realizado en piedra, con sillares regulares.

Más información


Iglesia de Santa María y San Pedro


La Iglesia de Santa María y de San Pedro son un testimonio vivo del románico y de la importancia que alcanzó esta localidad en la época medieval.

La iglesia de Santa María presenta una única nave y un ábside semicircular, adornado en sus muros exteriores con múltiples canecillos. Cuenta con dos bellas portadas. En su interior se ocnserva la mesa de altar de estilo románico y unos frecos datados en el siglo XVI, cuyo tema es el Misterio de la Santísima Trinidad como Trono de Gracia.

Más información


Museo Etnográfico


En la plaza del Convento se encuentra, en un sólido edificio, el Museo Etnográfico, antes Hospital del Sancti Espiritu. La visita detenida a este museo es imprecindible para conocer cómo era la hospitalidad en la Edad Media en la localidad. Melide llegó a contar con un hospital dotado de 24 camas (en la época medieval era frecuente que una cama se ocupara por dos enfermos).

Más información