Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Primitivo

Camino Primitivo

Volver

Etapa

2

Descripción

Monasterio San Salvador de Corellana
GRADO - SALAS (21.7 km.)

Esta etapa es la primera en la que el peregrino debe afrontar un trecho de fuerte desnivel, como es la subida a San Juan de Villapañada, que es donde se encuentra el albergue de peregrinos.

La salida de Grado es por la misma N-634 y por el barrio de la Cruz, hasta que se localiza un mojón, que a la derecha señala dirección al albergue y de frente que debemos continuar por el mismo asfalto. El albergue no está situado en el valle, sino todo lo contrario, ya que está entre aquellas casas que se ven en lo más alto de la montaña según la dirección de la carretera. Por tanto si se quiere pasar por San Juan y, consiguientemente por el albergue, hay que girar a la derecha y enseguida, junto a unas casas de campo, doblar a la izquierda. Bordeando el arroyo Ferreira muy pronto se pasa por delante de la fuente de Santiago, y prácticamente desde este punto, se inicia el fuerte ascenso hasta San Juan de Villapañada.

La otra alternativa es continuar por la carretera hasta encontrar un camino bien señalizado a la izquierda que ataja dejando a un lado el alto de San Juan. Ambas opciones caminan juntas un espacio antes de coronar el monte, justo en el Santuario de la Virgen del Fresno.

Ya en lo alto, el Camino deja al lado derecho el referido santuario, y sigue una senda llamada "El Morriondo" que en un recto descenso nos conduce hasta la aldea de San Marcelo. Se sigue descendiendo, ya más suavemente por el asfalto, y tras un largo kilómetro llegamos a Doriga. Justo frente al bar de esta localidad se coge un ramal cementado a la derecha que se sigue hasta unas canteras, de donde parte una senda que desciende hasta el cruce de carreteras de Casas del Puente.

El río Narcea se supera por el puente que da acceso a la localidad, dentro de la cual se gira a la izquierda para dirigirnos al Monasterio de El Salvador (hoy en restauración), que se encuentra muy próximo. Bonito lugar donde merece la pena descansar un rato recreándose en la contemplación de sus centenarias piedras.

Del mismo monasterio parte un camino a la izquierda del río Nonaya, que se prolonga en una senda que finaliza en un lugar cuyo nombre es Sílices de Llama, a partir de ahí se sigue por carretera vecinal cruzando Llamas y con la misma dirección, por caminos medio cementados, alcanzamos la localidad de Quintana, que se deja a la izquierda. Continuando por la misma traza se llega a Casazorrina, localidad que se cruza por sus casas más antiguas, tras las cuales se toma una senda bien señalizada que nos conduce directamente a Mallecín, pequeña localidad por la que se accede a Salas.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.