Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Primitivo

Camino Primitivo

Volver

Etapa

2

Tramos

Grado - Salas

21.7 Km

1. Grado - San Juan de Villapañada - 3.1 Km

Ya hemos señalado en la descripción que no es necesario llegar hasta san Juan, salvo para aquellos que deseen utilizar su albergue, pero tanto para unos como para otros, este primer trecho de la etapa, es un fortísimo ascenso hasta el Santuario del Fresno. Ambas alternativas están bastante bien señalizadas, pero algunos atajos son por angostas sendas cuya vegetación dificulta el paso del caminante.

2. San Juan de Villapañada - San Marcelo - 3.4 Km

La variante que no discurre por el albergue, es más corta y siempre en ascenso, mientras que la que parte de San Juan, primero desciende suavemente por la ladera y por buenas pistas hasta reunirse con la primera, en cuyo punto se juntan para ascender hasta el señalado Santuario del Fresno. Justo en este lugar, se inicia un empinado descenso hacia San Marcelo por un estrecho camino, que se prolonga en una pista cementada poco antes de alcanzar dicha localidad.

3. San Marcelo - Doriga - 1.3 Km

Un suave descenso por la carretera que une estas dos cercanas aldeas, es el Camino que debe recorrer el peregrino, prestando atención a la entrada de Doriga, ya que en la misma y justo frente al único bar de la localidad se toma un ramal cementado a la derecha.

4. Doriga - Cornellana - 3.3 Km

El ramal conduce directamente a una cantera, en cuyo lugar se abandona el firme sólido para tomar una senda que desciende hasta Casas del Puente. Un amplio cruce de carreteras, no debe despistar al peregrino, ya que la referencia es el puente que debemos cruzar sobre el río Narcea y que queda a nuestra izquierda. La población que se encuentra tras el mismo no es otra que Corellana.

5. Cornellana - Quintana - 6.0 Km

Tras localizar el Monasterio de El Salvador, que se encuentra muy próximo pero medio escondido a la izquierda de la localidad, se sigue un camino - senda que discurre, todo el tiempo, a la izquierda del río siguiendo un perfil ligeramente ondulado. Este camino desemboca en un complejo industrial de elaboración de sílices, desde donde enfila hacia Quintana pasando primero por la aldea de Llamas.

6. Quintana - Casazorrina - 1.4 Km

Este trecho es de las mismas características que el anterior. El Camino a la izquierda la aldea de Quintana, no entra en ella, y continúa a la vera del río por pistas de tierra o de cemento bien señalizadas.

7. Casazorrina - Salas - 3.2 Km

Tras cruzar Casazorrina por sus calles más típicas, se toma una senda que nos llevará hasta Mallecín, pequeño barrio o localidad que precede a Salas. Desde este barrio, se puede ir al albergue de peregrinos, pero queda algo apartado de la ruta, por tanto, el ir o no, es una opción que dejamos al peregrino.