Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Primitivo

Camino Primitivo

Volver

Etapa

3

Cultura

Salas




Los primeros momentos de ocupación humana de Salas se remontan a la época megalítica. Se conservan interesantes túmulos de este período. A él le siguieron la Edad del Bronce, la fascinante cultura castreña, su momento de esplendor, la dominación romana y la Edad Media, en la comienzan a aparecer documentos muy tempranos (siglo IX) que confirman su existencia. En el siglo XI, año 1024, se funda un monasterio que jugará un papel relevante en la vida del Concejo. Importante durante toda su historia, Salas vivirá dos momentos muy significativos para ella: el primero en el siglo XIX con motivo de la Guerra de la Independencia (1808- 1814); el segundo, ya en el siglo XX: La Guerra Civil del año 1936.

Si desea ampliar esta información, pinche en toda la Historia de Salas

Más información



Porciles




Este lugar perteneciente a una de las numerosas parroquias que integran el Concejo de Salas sobrevive gracias a una actividad agrícola de autoconsumo complementada con una pequeña cabaña ganadera.

Más información



La Espina




En este lugar existieron dos hospitales de peregrinos. Uno fundado por el inquisidor Valdés Salas bajo la advocación de San Pedro, y el otro dependiente de la Mitra Compostelana.

Más información



La Pereda




Una humilde ermita bajo la advocación del Cristo de los afligidos, ha sido recientemente restaurada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago. En el barrio del "Humilladero" que es donde se ubica esta ermita, también hubo un "Hospital de Peregrinos", cuya fundación se documenta en el siglo XII y se debe a los monjes benedictinos de San Juan Bautista de Corias, en época del Rey Fernando II, que hizo importantes donaciones.

Más información



Pedregal




Existen noticias de asentamientos en el concejo, entre los años 100000-80000 a. de C., según vestigios encontrados en el dolmen de Baradal ídolo y hacha achelense.

Los poblamientos agrícolas pueden fecharse entre los 4000-2000 a. de C. Dejaron rastros de su existencia, modos de vida y creencias —ídolo de la fertilidad de Panaciegas, enterramientos dolménicos en Baradal, Merillés y Folgueirúa.

Los castros Hacia el 900 a. de C., se inician con la llegada de tribus indoeuropeas y la mezcla de razas. La cultura castreña deja abundantes restos en topónimos y poblamientos. La tribu dominante es la de los pésicos astures asentados entre el Nalón y Navia.

Roma, minas y calzadas 29 a. de C-409 d. de C. es el periodo de dominio romano una vez vencidos los pésicos. Siguiendo su obsesión por la explotación de minerales, oro especialmente, los romanos minan materialmente el concejo, preparando una eficaz infraestructura de calzadas, obras hidráulicas canales, argayos, lavaderos. Hay infinidad de testimonios de esta época.

Los suevos 409-781, anexionan Tineo y el antiguo territorio pésico al reino que acaban de fundar en Galicia. Quedan pocos rastros de este periodo, a pesar de que no es nada breve.

Con la llegada de los árabes a Asturias, Tineo y la zona occidental se oscurece hasta la llegada del Reino Asturiano.

Más información



Tineo




Hay restos que atestiguan los asentamientos humanos en esta zona con mucha anterioridad a la llegada de los romanos, quienes explotaron las minas, sobre todo las auríferas, en la zona de Navelgas y Cerredo. La huella dejada por la colonización romana fue muy grande, como atestiguan los abundantes hallazgos arqueológicos pertenecientes a esta época: estelas mortuorias, acueductos, lápidas votivas, aras, redes viarias ...

Igualmente los romanos, sobre los restos de un antiguo castro celta, levantaron una civitas, con fortaleza y centro administrativo, que con el tiempo se convertiría en la villa medieval de Tineo, a la cual el rey Alfonso IX concedería en 1.222 el fuero de "pobla real". En la Edad Media fueron importantes las fundaciones de los monasterios de Obona y Bárcena, señeros en la ruta jacobea del Occidente interior asturiano.

En la Edad Moderna destaca la figura del Conde de Campomanes, natural de Sorriba, alto magistrado de la política nacional; En la Edad Contemporánea fueron varios los personajes que alcanzaron gran notoriedad: Rafael del Riego, nacido en Tuña, general liberal que se sublevó contra el absolutismo del rey Fernando VII y el cual, tras fracasar su pronunciamiento,fue ejecutado; Santiago Fernández Negrete, nacido en Villatresmil en 1.799, ministro de Fomento, Gracia y Justicia; José Maldonado, oriundo de Tineo, último presidente de la II República en el exilio.

Más información