Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Primitivo

Camino Primitivo

Volver

Etapa

3

Descripción

Ermita de San Roque.
SALAS - TINEO (18.4 km.)

El Camino cruza Salas por su empedrado casco antiguo, dirección oeste, y tras las últimas casas toma una vereda de tierra, que en un prolongado ascenso finaliza en una gran campa, donde se encuentra el restaurante “La Parrilla”. Se sigue por la N-634 durante un corto espacio y toma una pista a la izquierda que ataja hasta el alto de Porciles, localidad sin servicios para el peregrino.

La ruta llanea a partir de este último punto, al tiempo que serpentea sobre la conocida calzada. Muy pronto se llega al barrio de Bodenava, que tampoco ofrecen ningún servicio, seguido de La Espina, localidad que se rodea por la parte trasera y sale justamente a la Iglesia Parroquial, donde dobla a la izquierda para tomar nuevamente la N-634 a la derecha. Por un camino de tierra a la misma mano se llega muy pronto a La Pereda, desde cuyo lugar se continúa ascendiendo hacia Pedregal, bordeando la parte más elevada de la ladera de la montaña.

Tras atravesar Pedregal por la N-634 se dobla a la derecha tomando una carreterita asfaltada, que se prolonga por una senda – vereda y, manteniendo la altura por el camino conocido como "Reconcos", se alcanza Santa Eulalia, pequeño barrio que se supera por las traseras de su propio cementerio, y donde se conserva un viejo caserón, que conocido como "El Monasterio", fue posada de peregrinos a Santiago.

Los escasos tres kilómetros que nos separan de Tineo, se completan siguiendo el camino que traemos y a la misma altitud, pasando por el barrio de Zarracín y de San Roque, en este último es donde se sitúa la ermita del mismo nombre y que es la antesala de la Villa.

El acceso es por la parte más elevada de la localidad, ya que Tineo se emplaza a lo largo y ancho de una considerable ladera siendo, precisamente, por un agradable paseo conocido como “Camino de los Frailes”, por donde deja atrás la población. Si el peregrino tiene la intención de quedarse, debe torce a la izquierda y descender al centro Urbano, donde se ofrecen amplias posibilidades de hospedaje y también un albergue de peregrinos.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.