Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Primitivo

Camino Primitivo

Volver

Etapa

3

Monumentos

Salas

Colegiata de Santa María la Mayor


Fue mandada edificar por el arzobispo don Fernando de Valdés. Mediado el siglo XVI las obras tocaban a su fin, añadiéndose luego las dos capillas laterales y la torre. La obra realizada en este primer momento es gótica, con elementos renacentistas. Entre las obras de arte que atesora la Colegiata, destacan: el mausoleo del arzobispo Valdés, el retablo mayor y el de la capilla de los Malleza.

El retablo mayor es realizado por el taller de Toro a principios del siglo XVII, respondiendo a un modelo de inspiración manierista. Tipológicamente el retablo de la capilla de los Malleza, puede considerarse como un desarrollo de un modelo de retablo barroco, habiéndose realizado éste a mitad del siglo XVII. La obra fue llevada a cabo por Luis Fernández de la Vega. No nacía el templo con la misión de ser parroquial, sino con el fin de ser panteón familiar. Fue en 1894, siendo titulares los duques de Alba, cuando se cedió el templo, conservándose solo por tradición

Más información


Torre Medieval


Unida al Palacio de Valdés-Salas por un puente en forma de arco con los escudos de la familia Valdés Salas. Es de cantería labrada y planta cuadrada. Consta de un sótano donde estaban las mazmorras, tres plantas con bóveda de cañón, comunicadas por una estrecha escalera de caracol y la azotea rodeada de almenas y cuatro cubos en las esquinas. Dispone de pocos vanos, sólo tres ventanas y el resto son saeteras abocinadas que cumplen su misión defensiva, así como el matacán situado en la segunda planta sobre la puerta de entrada a la cual se accedía por un puente levadizo sobre el foso.

Dentro de la Torre se encuentra el Museo Prerrománico San Martín, que conserva el valioso conjunto de piezas y lápidas epigráficas procedentes de la Iglesia de San Martín, las cuales son una excelente muestra de la riqueza decorativa del prerrománico del siglo X.

Más información


Palacio de los Valdés


Sobrio edificio de mampostería y cantería, de tipo popular, muestra de la arquitectura civil de la época. Se organiza en torno a un patio interior, tiene forma de trapecio rectángulo, con la crujía Norte dispuesta diagonalmente, donde se dispone la fachada principal, con un cuerpo de dos plantas flanqueado por dos torres sobresalientes. Puerta principal con arco de medio punto y pequeñas ventanas. El cuerpo central alberga un zaguán que sirve como distribuidor.

Patio porticado, recorrido en sus cuatro lados por un corredor, con barandilla de balaustres torneados, que se apoyan sobre columnas también de madera.

Capilla adosada, de planta rectangular con cabecera semicircular cubierta con bóveda de cañón. El espacio correspondiente a la nave está dividido en dos pisos, en el superior se abren dos vanos que permitirían a los habitantes del palacio asistir a las celebraciones sin ser vistos. Su única fachada exenta es la del lado Este.

Más información


Iglesia de San Martín


La primitiva iglesia fue construida entre los siglos VIII y IX, reconstruida en el S. X por Alfonsus Confessus. Fue rehecha en su totalidad en el S. XV y reformada en los siglos XVII y XVIII.

Consta de nave única, cubierta de madera a dos aguas. Acceso por puerta gótica de arco ojival con tres arquivoltas molduradas sin decoración. Presbiterio de planta cuadrada y bóveda de crucería, con retablo mayor dedicado a San Martín de estilo rococó. Paramentos exteriores de mampostería en los que se han colocado espléndidas réplicas de las piezas prerrománicas del s. X en el lugar en que se hallaban las originales expuestas en el Museo Prerrománico.

Más información


Porciles

La Espina

La Pereda

Pedregal

Tineo

Iglesia de San Pedro


En sus inicios fue un antiguo cenobio de la orden franciscana. Pertenece a los siglos bajo medievales (siglos XIII y XIV). La leyenda lo relaciona con el temido Barbarroja. Se cuenta que aquí se conservan su bandera y su alfanje, arrebatados en el transcurso de una lucha cuerpo a cuerpo con un soldado español, el capitán García Fernández de la Plaza, en la Sierra de Tremucén, en Orán.

Más información


Ayuntamiento de Tineo


El edificio que alberga al Excmo. Ayuntamiento de la localidad presenta dos plantas que disminuyen de tamaño según ascienden. La planta baja presenta una galería soportalada. La separación entre ambas alturas se lleva a cabo por medio de una baranda rematada con el característico adorno de bolas. La planta noble juega con el cromatismo de sus muros, dejando en blanco unas falsas cadenas de sillares en las esquinas. Abierta en seis amplios vanos adintelados, se cubre con una techumbre a dos aguas, de gran saliente, sostenida por modillones. La tercera altura es una buhardilla coronada por una especie de "campanile" que confiere verticalidad al conjunto.

Más información


Iglesia Parroquial de Tineo


Lo más interesante del templo es su torre cuadrangular abierta en vanos de medio punto. Alberga el campanario. La separación entre sus dos cuerpos se realiza mediante una moldura de cierto resalto.

Más información


Santa María La Real de Obona


Santa María La Real de Obona, fue paso obligado por orden del rey Alfonso IX. Fue una fundación altomedieval; su iglesia está realizada en el estilo conocido como rómánico tardío. En su interior conserva una excelente talla, igualmente románica, de Cristo crucificado. El monasterio, el claustro y la hospedería monacal pertenecen, sin embargo, al siglo XVII.

Más información


Palacio de García Tineo


El edificio (que en la actualidad alberga la Casa de Cultura «Conde de Campomanes» de Tineo) es una construcción palacial urbana. Su parte más antigua es un torreón circular bajomedieval que está situado en la esquina NE del Palacio, en la confluencia entre la calle La Luna y la Travesía de la Torre. Esta torre fue residencia solariega de los Tineo y está realizada con mampuesto y sillares en el enmarque de los vanos (dos vanos y algunas saeteras y pequeñas ventanas).

El Palacio fue edificado en 1520, según reza la inscripción de uno de sus escudos («Juan García de Tineo me fecit anno domini....XXX), y posteriormente remodelado, a mediados del siglo XVII o comienzos del XVIII, de tal forma que no es posible precisar cuál era su disposición original. En su fachada, de estética gótico-renacentista, se abre la puerta de ingreso, un gran arco apuntado de amplio dovelaje. Sobre ella se localizan los escudos de los Tineo y de los Maldonado y una ventana geminada de gusto renacentista, formada por dos arcos de medio punto, columnilla central y cortinas talladas bajo los arcos. Está enmarcada con alfiz y alféizar y luce molduras de bolas. De época barroca son los balcones, con repisas molduradas y antepechos de hierro.

El Palacio de los García de Tineo es una de las contadas muestras dejadas por la arquitectura civil gótica de Asturias. Tipológicamente sigue el modelo, muy extendido en Asturias, de los palacios levantados a partir de una torre defensiva de época medieval. Este palacio, junto con el cercano de Merás datado en 1525, constituye la casa señorial más antigua conservada en la villa de Tineo.

Más información


Ermita de San Roque


La tradición dice que esta capilla fue fundada por el mismo San Roque a finales del siglo XIII. Lo más probable es que la levantasen peregrinos franceses en su caminar a Compostela.

Más información