Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Primitivo

Camino Primitivo

Volver

Etapa

3

Tramos

Salas - Tineo

18.4 Km

1. Salas - Porciles - 5.0 Km

Aún cuando Porciles es una pequeña aldea que no ofrece ningún servicio, lo hemos querido incluir como meta del primer tramo, ya que es donde finaliza el considerable ascenso que debe afrontar el peregrino en esta etapa. Como hemos señalado en la descripción el camino se toma tras las últimas casas de Salas y es una prolongada subida de casi 5 km.

Aconsejamos proveerse de bebida y también de algún alimento, pues hasta La Espina no existen apenas posibilidades da avituallamiento

2. Porciles - La Espina - 2.1 Km

Este espacio es más bien llano o ligeramente ondulado, sigue alternando con la N-634 por pistas y caminos. Pasa por la aldea de Bodenava, tras la cual se llega muy pronto a La Espina, donde existen servicios suficientes, para que el peregrino haga acopio de las necesarias provisiones para afrontar el recorrido hasta Tineo, pues las aldeas intermedias carecen de toda prestación.

3. La Espina - La Pereda - 1.4 Km

Este corcho trecho, de apenas 1.5 km. se cubre con rapidez, no ofrece la menor dificultad, es llano y discurre por sendas y caminos agrícolas.

4. La Pereda - Pedregal - 3.2 Km

Más largo que el anterior es que casi todo una suave ascensión, ya que se pasa de los 600 a los 700 m. de altitud. La traza es similar al anterior tramo. Un sencillo crucero indica a los peregrinos el camino a seguir.

5. Pedregal - Tineo - 6.7 Km

Seis largos kilómetros separan estas dos últimas localidades. El Camino, como siempre, toma la distancia más corta, atravesando el monte que tenemos al frente y separándose, por tanto, de la Calzada que da un considerable rodeo. Discurre por veredas, sendas y pistas, manteniendo la altitud, al tiempo que pasa por los barrios de Santa Eulalia y Zarracin, para finalizar en la ermita de San Roque, que se localiza en una explanada a la entrada y en lo más alto de la Villa de Tineo.