Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Primitivo

Camino Primitivo

Volver

Etapa

4

Descripción

Escena típica de la zona.
TINEO - POLA DE ALLANDE (31.9 km.)

Como ya señalamos en la descripción de la anterior etapa, el Camino discurre por la parte superior de la ladera, sale por el barrio de La Fuente y toma el llamado Camino de la Sierra, hacia el Alto de Navariego y sierra de Guardia y de la Cruz, donde se superan los mil metros de altitud. Por un camino de tierra se desciende hasta el cruce de carretera en Piedratecha. Se toma el asfalto a la derecha, pero se abandona muy pronto por un ramal a la izquierda, que en rápido descenso nos lleva hasta el fondo del valle donde se encuentra el conjunto monástico de Santa María la Real de Obona.

La localidad del mismo nombre queda a la derecha y a media ladera, algo apartada de esta abadía, y el Camino no pasa por ella, más bien se aleja girando a la izquierda para remontar la otra cara del valle saliendo a la pequeña aldea de Villaluz, en cuyo lugar tuerce a la derecha y tomando una estrecha calzada, encadena un rosario de barrios o aldeas como son: Vega del Rey, Berrugoso, Las Tiendas, Campiello, El Fresno y El Espín; para finalmente alcanzar la población de Borres.

A partir de Borres, el peregrino, debe decidir si sigue el camino por la carretera o bien toma los atajos que las señales indican; lo primero representa dar un pequeño rodeo en continuo pero no muy fuerte ascenso, y lo segundo supone alcanzar el alto de Lavadoira atajando por sendas en pronunciadas bajadas y fuertes subidas, siempre a caballo de la mencionada calzada. Por otra parte, estas sendas, tienen mucha maleza y con lluvia no son muy transitables.

Desde el Alto de Lavadoira, aconsejamos abandonar la calzada que da un importante rodeo y seguir la senda que se toma a la izquierda, la cual, en ágil descenso, nos conduce hasta Pola de Allande que se sitúa al fondo del valle, pasando antes por la bonita aldea de Ferroy.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.