Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Primitivo

Camino Primitivo

Volver

Etapa

4

Monumentos

Tineo

Iglesia de San Pedro


En sus inicios fue un antiguo cenobio de la orden franciscana. Pertenece a los siglos bajo medievales (siglos XIII y XIV). La leyenda lo relaciona con el temido Barbarroja. Se cuenta que aquí se conservan su bandera y su alfanje, arrebatados en el transcurso de una lucha cuerpo a cuerpo con un soldado español, el capitán García Fernández de la Plaza, en la Sierra de Tremucén, en Orán.

Más información


Ayuntamiento de Tineo


El edificio que alberga al Excmo. Ayuntamiento de la localidad presenta dos plantas que disminuyen de tamaño según ascienden. La planta baja presenta una galería soportalada. La separación entre ambas alturas se lleva a cabo por medio de una baranda rematada con el característico adorno de bolas. La planta noble juega con el cromatismo de sus muros, dejando en blanco unas falsas cadenas de sillares en las esquinas. Abierta en seis amplios vanos adintelados, se cubre con una techumbre a dos aguas, de gran saliente, sostenida por modillones. La tercera altura es una buhardilla coronada por una especie de "campanile" que confiere verticalidad al conjunto.

Más información


Iglesia Parroquial de Tineo


Lo más interesante del templo es su torre cuadrangular abierta en vanos de medio punto. Alberga el campanario. La separación entre sus dos cuerpos se realiza mediante una moldura de cierto resalto.

Más información


Santa María La Real de Obona


Santa María La Real de Obona, fue paso obligado por orden del rey Alfonso IX. Fue una fundación altomedieval; su iglesia está realizada en el estilo conocido como rómánico tardío. En su interior conserva una excelente talla, igualmente románica, de Cristo crucificado. El monasterio, el claustro y la hospedería monacal pertenecen, sin embargo, al siglo XVII.

Más información


Palacio de García Tineo


El edificio (que en la actualidad alberga la Casa de Cultura «Conde de Campomanes» de Tineo) es una construcción palacial urbana. Su parte más antigua es un torreón circular bajomedieval que está situado en la esquina NE del Palacio, en la confluencia entre la calle La Luna y la Travesía de la Torre. Esta torre fue residencia solariega de los Tineo y está realizada con mampuesto y sillares en el enmarque de los vanos (dos vanos y algunas saeteras y pequeñas ventanas).

El Palacio fue edificado en 1520, según reza la inscripción de uno de sus escudos («Juan García de Tineo me fecit anno domini....XXX), y posteriormente remodelado, a mediados del siglo XVII o comienzos del XVIII, de tal forma que no es posible precisar cuál era su disposición original. En su fachada, de estética gótico-renacentista, se abre la puerta de ingreso, un gran arco apuntado de amplio dovelaje. Sobre ella se localizan los escudos de los Tineo y de los Maldonado y una ventana geminada de gusto renacentista, formada por dos arcos de medio punto, columnilla central y cortinas talladas bajo los arcos. Está enmarcada con alfiz y alféizar y luce molduras de bolas. De época barroca son los balcones, con repisas molduradas y antepechos de hierro.

El Palacio de los García de Tineo es una de las contadas muestras dejadas por la arquitectura civil gótica de Asturias. Tipológicamente sigue el modelo, muy extendido en Asturias, de los palacios levantados a partir de una torre defensiva de época medieval. Este palacio, junto con el cercano de Merás datado en 1525, constituye la casa señorial más antigua conservada en la villa de Tineo.

Más información


Ermita de San Roque


La tradición dice que esta capilla fue fundada por el mismo San Roque a finales del siglo XIII. Lo más probable es que la levantasen peregrinos franceses en su caminar a Compostela.

Más información


Monasterio de Obona

Monasterio de Santa María la Real de Obona


El templo primitivo que estaba situado en el emplazamiento que ocupa el actual monasterio se cree que fue fundado por el príncipe Adelgaster, hijo bastardo del Rey Don Silo y su mujer doña Brunilde el 17 de enero de 780.

Su construcción se inicia en el siglo XIII, siendo de factura románica. Su construcción respeta los parámetros del Císter. La existencia de una comunidad monacal en la zona se remonta ya al siglo XI pues existen documentos que indican que pasa a depender del monasterios de Corias. El monasterio se convirtió en un centro de gran poder tanto económico como cultural. Los monjes perfeccionaron las técnicas agrícolas y ganaderas. En sus aulas impartían clases de latín, filosofía y teología.

La iglesia es de gran tamaño, siendo sobria en su decoración. Tiene tres naves, la central de mayor altura descansa sobre columnas y tres ábsides circulares. Guarda un cristo crucificado románico del siglo XII. El claustro es posterior y pertenece al estilo barroco.

El claustro y dependencias de los monjes, hoy e día en ruinas, son del siglo XVIII aunque no llegaron a finalizarse. Aquí se encuentra la referencia más antigua sobre la sidra de Asturias.

El monasterio alcanzó gran relevancia dentro de la ruja jacobea interior. En este templo los peregrinos eran auxiliados y ayudados por los monjes en su camino hacia Santiago de Compostela.

Más información


Campiello

Borres

Iglesia Parroquial de Borres


Este pequeño templo parroquial dedicado a Santa María, destaca por el eje vertical que trazan los vanos de su fachada y su espadaña, que alberga el campanario. La portada de acceso conserva un arco de medio punto.

Más información


La Mortera

Porciles

Lavadoira

Pola de Allande

Ayuntamiento


Al fondo de la fotografía se puede apreciar el elegante edicifio de la Casa Consistorial de Pola. De tipo clasicista, presenta tres alturas. La planta baja, toda ella porticada, con esbeltos arcos de medio punto; el primer piso, abierto todo él con amplios vanos rematados por elegantes frontones triangulares; el tercero, con pequeñas ventanas.

Más información


Iglesia Parroquial de San Andrés


Está dedicada a San Andrés u aunque hoy la vemos como el resultado de múltiples añadidos, no siempre afortunados, es originaria del siglo XVI. Le queda la bóveda

de nervios y el magnífico retablo mayor de estilo manierista perteneciente a la escuela palentina.

Más información


Iglesia de Santa María de Celón


Es un edificio de estilo románico tardío ( siglo XIII ) que presenta una extraordinaria portada y una buena imaginería. De las tallas hay que señalar la imagen de Ntra. Sra. con el Niño ( siglo XII ) y un conjunto de pinturas murales de mediados del siglo XVI, obra de un pintor conocido por el sobrenombre de Maestro de Celón.

Más información